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El Ministerio de Transporte informó que durante el primer cuatrimestre del año la carga movilizada por ferrocarril superó las 2 millones de toneladas, registrando un aumento del 56% respecto del mismo período de 2019, y un 27% de incremento en relación con 2020, gracias al impulso de materiales áridos para la construcción.

La cartera destacó que el incremento del volumen operado fue posible gracias a los trabajas de mejoramiento de vías, la recuperación de material rodante “y la articulación con empresas privadas”.

De esta manera, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó una operación de 2.113.103 toneladas durante los primeros cuatro meses del año. “Dentro de estos números, se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660.000 toneladas despachadas”.

Evolución

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que “uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte es empezar a revertir los costos logísticos históricos que impidieron el desarrollo de regiones clave para que la Argentina pudiera crecer en cada uno de sus rincones”.

“Números como estos –continuó– nos indican que vamos por el buen camino porque estamos integrando la matriz exportadora de cada provincia y generando, con el sistema de transporte de cargas en un rol central, los escenarios que el país necesita para que se genere mano de obra genuina”.

“Queremos sean cada vez más rápidos, seguros y eficientes los trenes que transportan las cargas de los productores y de los empresarios que invierten en el país. Si logramos aumentar la competitividad vamos a lograr poner en valor el trabajo argentino”, explicó.

A su turno, el presidente de TAC, Daniel Vispo manifestó: “Este aumento de las toneladas transportadas se debe a la confianza de nuestros clientes, que reconocen la tarea que estamos llevando adelante las y los trabajadores para la reconstrucción del sistema ferroviario nacional”.

Por línea

Línea San Martín

El crecimiento estuvo impulsado por las cargas de áridos desde Cuyo a través de la línea San Martín “mediante acuerdos comerciales con sus pares privados Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur”. Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio de este a oeste, mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario argentino para el indicador toneladas movilizadas por kilómetro recorrido (tn/km).

Belgrano Cargas

A su vez, el Belgrano, que recorre el centro y norte del país, continuó diversificando las cargas y sumó despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica. Esta línea, mayormente cerealera, comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.

Línea Urquiza

Respecto del Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo también un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se sumó rollizo de pino, cemento y pasta celulósica. Esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado y las inversiones para mejorar las vías.