fbpx

La naviera chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) incrementará su participación en la alemana Hapag Lloyd hasta lograr el 30% del capital accionario, confirmando su rol como principal accionista.

En una comunicación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), CSAV explicó que el Directorio acordó la nueva compra de acciones, a través de su filial alemana CSAV Germany Container Holding GmbH.

“En sesión extraordinaria de Directorio de CSAV, el Directorio de la compañía aprobó la compra de acciones en Hapag-Lloyd AG (“HLAG”) por parte de la filial alemana. Producto de dicha adquisición de acciones, CSAV alcanzará una participación de 52.728.038 acciones, equivalente a casi el 30% del total de las acciones de HLAG”, indicó CSAV.

Inversión

“La compra referida precedentemente implicará una inversión del orden de los US$ 330.000.000 y será financiada con deuda tomada por CSAV con su controlador, Quiñenco S.A”, añadió la naviera chilena en la nota.

“Respecto del efecto financiero de esta operación, sólo podrá ser cuantificado razonablemente una vez realizado el proceso de asignación del precio de compra de las nuevas acciones, sin perjuicio del registro contable que CSAV deba realizar sobre su inversión en HLAG bajo el método de la participación, de acuerdo con la normativa contable”, amplió.

Aumento de capital

Por otro lado, la naviera someterá a consideración de la Junta Extraordinaria de Accionistas, un aumento de capital por un monto de US$ 350 millones para ajustar el nivel de endeudamiento de la compañía.

El gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, destacó la operación como “una nueva muestra de nuestro compromiso de largo plazo con Hapag-Lloyd y de nuestra confianza en la estabilidad que le ha otorgado a la compañía el pacto de accionistas que tenemos con Kühne Maritime y la Ciudad de Hamburgo”.

“Hapag-Lloyd es hoy una de las empresas más eficientes de la industria naviera mundial, tiene una posición sólida y una estrategia clara para crecer de un modo sustentable a largo plazo”, agregó Hasbún.