La demanda mundial de carga aérea -medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK por su sigla en inglés)-, cayó13,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021 (-13,5% para las operaciones internacionales).

Los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) muestran que los vientos en contra siguen afectando a la demanda de carga aérea.

De acuerdo con el informe mensual de IATA, en octubre la capacidad fue un 0,6% inferior a la del mismo mes de 2021. Se trata de la primera contracción interanual desde abril de 2022, sin embargo, la capacidad intermensual aumentó un 2,4% en preparación para la temporada alta de fin de año, explicaron los expertos. Y agregaron que la capacidad de carga internacional creció 2,4% en comparación con octubre de 2021.

Los motivos

El reporte atribuye el resultado a varios factores del entorno operativo:

  • Los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga, están disminuyendo en todos los mercados, excepto en China y Corea del Sur, que registraron un ligero aumento de los nuevos pedidos de exportación en octubre.
  • Las últimas cifras del comercio mundial de mercancías mostraron una expansión del 5,6% en septiembre, una señal positiva para la economía mundial. Se espera que esto beneficie principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso también para la carga aérea.

Súper dólar

  • El dólar estadounidense experimentó una fuerte apreciación, y el tipo de cambio real amplio en septiembre de 2022 alcanzó el nivel más alto desde 1986. Un dólar fuerte afecta a la carga aérea. Como muchos de los costes están denominados en dólares, la apreciación de la moneda añade otra capa de costes además de la alta inflación y los altos precios del combustible para aviones.
  • El índice de precios al consumidor aumentó ligeramente en los países del G7 en octubre y se mantiene en el nivel más alto de las últimas décadas (7,8%). La inflación de los precios de producción (insumos) se redujo en 0,5 puntos porcentuales, hasta 13,3% en septiembre.

Signos de resistencia

“La carga aérea sigue demostrando su capacidad de resistencia mientras persisten los vientos en contra. La demanda de carga en octubre -aunque se sitúa por debajo del rendimiento excepcional de octubre de 2021- registró un aumento del 3,5% en comparación con septiembre. Esto indica que el final del año todavía traerá un impulso tradicional de temporada alta a pesar de las incertidumbres económicas. Sin embargo, a medida que se acerca el final de 2022, parece que las incertidumbres económicas actuales se prolongarán hasta el nuevo año y será necesario seguir atentos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Región por región

-Asia-Pacífico. Los operadores vieron cómo sus volúmenes de carga aérea disminuían un 14,7% en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto supuso un descenso del rendimiento en comparación con septiembre (-10,7%).

Las aerolíneas de la región siguen viéndose afectadas por la guerra en Ucrania, y por los menores niveles de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con Omicron en China. La capacidad disponible en la región disminuyó 2,8% en comparación con 2021.

-Norteamérica. Los transportistas registraron un descenso del 8,6% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Se trata de un descenso en comparación con septiembre (-6,0%).  La capacidad aumentó un 2,4% en comparación con octubre de 2021.

-Europa. La región experimentó un descenso del 18,8% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Se trata del peor resultado de todas las regiones y de un descenso en comparación con septiembre (-15,6%).

Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. Los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía, también afectaron a los volúmenes. La capacidad disminuyó un 5,2% en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021.

-Oriente Medio. Los transportistas experimentaron un descenso interanual del 15% en los volúmenes de carga en octubre de 2022. Se trata de una mejora marginal respecto del mes anterior (-15,8%). El estancamiento de los volúmenes de carga hacia/desde Europa afectó a los resultados de la región. La capacidad aumentó un 1% en comparación con octubre de 2021.

-Latinoamérica. Los operadores informaron de una disminución de la demanda del 1,4% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021. Este fue el rendimiento más fuerte de todas las regiones, sin embargo, todavía fue una disminución significativa en el rendimiento en comparación con septiembre (10,8%). Este fue el primer descenso en los volúmenes desde marzo de 2021. La capacidad en octubre aumentó un 19,2% en comparación con el mismo mes de 2021.

-África. Las aerolíneas vieron cómo los volúmenes de carga disminuyeron 8,3% en octubre de 2022 en comparación con octubre de 2021. Se trata de una disminución significativa del crecimiento registrado el mes anterior (0,1%). La capacidad fue un 7,4% inferior a los niveles de octubre de 2021.


Imagen de portada: David Mark en Pixabay