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Referentes de la estiba marplatense elevaron un petitorio al presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, para advertirle sobre la gravedad de la situación y para que tome acciones tendientes a “detener la preocupante y constante caída de la actividad en el puerto”.

El documento fue elevado por las cámaras de la Estiba y de Servicios Portuarios, junto con Fecooaport y el SUPA, que agrupa a los estibadores, donde plantean, además, cómo la crisis sanitaria producto del Covid-19 profundizó la situación.

Las empresas de estibaje plantearon a Felizia la necesidad de “beneficiar a quien nos beneficia, promocionar un puerto abierto a todas las cargas a través de cuadros tarifarios diferenciales y ventajas operativas”.

Transformación

Desde hace años el Puerto Mar del Plata enfrenta una transformación producto de los cambios en la industria pesquera, que fue evolucionando hacia una flota congeladora en desmedro de la fresquera, y en actividad en los puertos del sur, utilizando los muelles marplatenses sólo como asiento y reparación, impidiendo el desarrollo, por ejemplo, de las actividades vinculadas a la logística internacional de los contenedores.

La estiba resaltó la necesidad de “otorgar a buques de otras jurisdicciones que descargan todas las mareas en el puerto de Mar del Plata ventajas operativas (muelles y menos demoras). Si además de descargar exportan todo por Mar del Plata otorgarle el status de puerto operativo”, afirmaron.

El Directorio del Consorcio Portuario derogó a principios del mes pasado una resolución que contemplaba beneficios en el canon por uso de puerto a la flota potera mientras permanecía amarrada luego de terminar la zafra y hasta que comenzara la del año siguiente.

Multiplicar el tráfico

La reunión de los representantes de las cámaras de estibaje y el sindicato se llevó a cabo en las oficinas de la Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico de la carga exportable.

TC2 considera que atraer cargas y brindar mejores servicios logísticos “es determinante para multiplicar el tráfico marítimo e ingresar a una economía de escala que permita reducir costos e integrar a Mar del Plata al grupo de grandes puertos nacionales”.

Por eso TC2 mantiene vigente su intención de contar con un muelle propio que le permita incorporar la logística de cargas con que cuentan otros puertos del país y apoya este petitorio por considerar que esta crisis, se supera con la capacidad y valor de sus funcionarios para encararla.