La Cámara Naviera Internacional (ICS, en inglés), institución que representa al 80% de los operadores y armadores de buques de todo el mundo, condenó rotundamente la incautación del MSC Aries por parte de las fuerzas iraníes.

De acuerdo con las últimas informaciones, el buque se dirigía a Irán y el armador. Desde MSC indicaron que se encontraban en negociación para liberar los 25 marinos integrantes de la tripulación. La ICS pidió la inmediata liberación tanto de la tripulación como del buque.

“La acción es una contravención directa del derecho internacional y es un asalto al principio fundamental de la libertad de navegación”, indicaron desde el organismo que conduce Guy Platten.

Violación del derecho

“La confiscación del MSC Aries por parte de Irán es una violación flagrante del derecho internacional y un ataque a la libertad de navegación. Este reprobable ataque contra un buque mercante coloca una vez más a marinos inocentes en la primera línea del conflicto geopolítico. Nuestros pensamientos están con los 25 marinos que ahora están cautivos de Irán y con las familias que ahora temen por la seguridad de sus seres queridos. Irán debe liberar el barco con urgencia”, señaló Platten.

La cámara subrayó que los buques que transiten por la región deben realizar una evaluación exhaustiva de las amenazas y establecer contactos estrechos con las fuerzas militares para garantizar que estén completamente protegidos contra posibles agresiones adicionales por parte de las fuerzas iraníes.

El MSC Aries es un buque portacontenedor con capacidad para 15.000 TEU. Tiene bandera portuguesa (Madeira), está fletado a MSC y es propiedad de Gortal Shipping Inc.