fbpx

Junto con la descarbonización, la digitalización es uno de los mayores desafíos que enfrenta el transporte marítimo para los próximos años. Ambas líneas de trabajo tienen un impacto excluyente tanto en la sustentabilidad del comercio como en su agilización y facilitación, de acuerdo con Unctad.

La asociación de compañías marítimas de línea (Digital Container Shipping Association, DCSA), publicó los lineamientos de datos y procesos necesarios para estandarizar los envíos y emisiones de conocimientos de embarque (BL).

La DCSA es una organización sin fines de lucro integrada por 9 navieras (MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM) que trabajan para la digitalización de los procesos administrativos de control y de intercambio de información entre países para agilizar el transporte y el comercio.

eBL

El objetivo final de la publicación de esta guía es lograr universalizar el conocimiento de embarque electrónico (eBL) por parte de los organismos intervinientes en la cadena (autoridades, bancos y compañías de seguros) para de esta manera unificar la comunicación, y agilizar la transacción de datos.

La guía “DCSA eBL” y los documentos elaborados se encuentran disponibles para ser descargados de manera gratuita en la página de DCSA. Asimismo, se ofrece un estándar de la interfaz que estará disponible para su descarga en enero próximo.

Asimismo, los desarrolladores que quieran conocer las definiciones API para la integración de las interfaces podrán conocerlas ingresando en las plataformas SwaggerHub y GitHub, también en enero.

“El estándar DCSA para el conocimiento de embarque se puede implementar de inmediato para optimizar y alinear los datos y procesos de los BL basados ​​en papel. Las versiones posteriores de la iniciativa de documentación electrónica de la DCSA incluirán estándares de datos y procesos para la solicitud y confirmación de reserva, aviso de llegada y envío de liberación”, indicaron desde DCSA.

Simplificación 

“Digitalizar la documentación, comenzando con el conocimiento de embarque, es clave para la simplificación y digitalización del comercio global”, señaló el CEO de la Asociación, Thomas Bagge.

“La alineación que hemos logrado entre los operadores es un hito fundamental en el camino hacia la adopción total de eBL”, indicó, tras agregar que “el comercio sin papel beneficiará a todas las partes involucradas en una transacción en términos de reducción de costos, experiencia del cliente, eficiencia, crecimiento, innovación y sostenibilidad”.

“Invitamos a todas las partes interesadas de la industria a colaborar con nosotros en la optimización de los estándares de documentación electrónica para la entrega segura y sin problemas de los productos a su destino final”, concluyó.

Durante enero, la DCSA programó una serie de eventos para brindar más detalles de los estándares eBL.

Los seminarios web se programarán en enero para proporcionar más información sobre los estándares de DCSA eBL. Los enlaces de registro se pueden encontrar en la página de eventos de DCSA.