fbpx

MIAMI.– Los riesgos relacionados con la ciberseguridad en la industria marítimo-portuaria a nivel global son cada vez mayores y, ante este escenario, las empresas deben reforzar su protección para evitar pérdidas millonarias para ellos y sus clientes.

Andrew Baskin, vicepresidente de Política Global y Comercio de HudsonAnalytix, sostuvo que los ataques cibernéticos son cada vez más comunes, costosos y complejos, llegando a representar pérdidas de más de cuatro millones de dólares para la organización vulnerada, dependiendo el sector.

En el 28° Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, Baskin ejemplificó que el ataque sufrido el año pasado por el puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, propició que las operaciones se llevaran a cabo a través de comunicaciones en papel y WhatsApp, lo que derivó en pérdidas por 300 millones de dólares para APM Terminals, puesto que los seguros no cubrieron los gastos. Asimismo, el puerto de San Diego también fue vulnerado con un programa que restringió sus accesos a archivos en computadoras, solicitando dinero para liberarlos.

Preparadas

Citando a una encuesta elaborada por Jones Walker en 2018, el especialista de HudsonAnalytix indicó que, con preguntas realizadas a 126 ejecutivos de organizaciones marítimas, el 100% de organizaciones grandes respondieron que están preparadas ante riesgos cibernéticos; el 19% de las organizaciones medianas están preparadas y lo están solo el 6% de las organizaciones pequeñas. Ésta es, dijo, el área de oportunidad para incrementar la protección.

Para comenzar con esto, Andrew Baskin aconsejó que en las negociaciones se incluya la ciberseguridad en los contratos, donde se deben identificar las partes involucradas, priorizar a terceros con base en el riesgo potencial propio, contar con planes de contingencia y revisar la protección continuamente, entre otras acciones inmediatas.

Respuesta

Asimismo, abundó en que las organizaciones deben contar con planes de respuesta para los ciberataques, desde su documentación e identificación, aunado a la necesidad de invertir en capacitación de personal para evitar que los equipos sean vulnerados.

En su participación en este AAPA Latino, Andrew Baskin mencionó algunas cifras donde destaca que diariamente se envían seis mil 400 millones de correos falsos diariamente en todo el mundo, solo en el primer trimestre del año pasado, 550 millones de correos de phishing fueron lanzados en una misma campaña y, entre 2017 y 2018, casi dos mil millones de documentos fueron expuestos con documentación confidencial.

Bajo este escenario, HudsonAnalytix y AON se encuentran trabajando en un seguro que tenga incluida la cobertura por ciberseguridad.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con Trade News

Dejar un comentario