fbpx

La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos remitió al Departamento de Comercio (DOC), para su revisión, aspectos centrales sobre la investigación de antidumping sobre el biodiésel argentino exportado a aquél país, y por la cual el producto argentino sufre desde abril de 2018 aranceles que promedian 74%.

“La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia”, advirtió la Cancillería en un comunicado.

Según la cartera que conduce Jorge Faurie, la decisión de la corte norteamericana “constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiésel no constituyen prácticas de comercio desleal”.

Derechos compensatorios

A la investigación sobre dumping (venta al exterior por debajo del precio de mercado) al biodiésel argentino se suma además la decisión pendiente del Departamento de Comercio de eliminar otros derechos compensatorios, igualmente elevados, agregados en 2018. 

“Estas dos decisiones ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando bilateralmente para lograr una solución comercial pragmática a este tema, en un mercado que hasta 2016 representaba exportaciones anuales de biodiésel por US$ 1300 millones”, afirmó el organismo estatal.

Crítica con fundamentos

En tanto, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) se expidieron en el mismo sentido.

Luis Zubizarreta, presidente de la entidad, señaló en un comunicado que esta decisión inicial de la Justicia norteamericana “es muy auspiciosa y confirma que legalmente la industria y el gobierno argentinos siempre tuvieron todos los fundamentos para criticar las resoluciones adoptadas en ese país contra nuestro biodiésel dado que no existen prácticas desleales de dumping o de subsidios en las exportaciones de biodiésel”.

La decisión judicial norteamericana de interpelar nuevamente al Ejecutivo de ese país sobrevino luego de que las empresas argentinas se presentaron ante la Justicia de Estados Unidos, dos años atrás, para reclamar la revisión de las medidas antidumping por considerarlas incorrectamente implementadas.

Plazo de 90 días

“Ahora, la decisión inicial del Tribunal superior cuestionó los cálculos de márgenes de dumping realizados por el DOC y le solicitó que, en un plazo de 90 días, revise las medidas contra las empresas argentinas”, ampliaron desde Carbio.

“Si bien esta medida no implica posibilidad alguna de retomar exportaciones, es un paso necesario en el camino correcto”, agregó Zubizarreta.

“No existen plazos previsibles –finalizó Zubizarreta- para abrir el mercado norteamericano pero esta decisión de la Justicia, sumada a la anterior medida preliminar del DOC de bajar sustancialmente los derechos compensatorios, son un aliciente para seguir trabajando bilateralmente a nivel político y judicial”, concluyó.

Dejar un comentario