fbpx

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) difundió cómo se comportaron los costos operativos durante agosto e indicó que aumentaron entre el 5 y el 5,5% las distintas variantes que analizan mensualmente de la mano del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En los primeros 8 meses del año, el índice que mide el costo con y sin transporte, así como la distribución con y sin acompañante, acumla ya incrementos que van desde el 19,6 al 26,5 por ciento.

“El incremento en los indicadores durante agosto tuvo gran impacto en los costos de las operaciones, principalmente, por el cumplimiento del primer tramo de las paritarias 2020 y por el aumento registrado en el valor del combustible a comienzos de agosto”, indicaron desde Cedol, coincidiendo con el diagnóstico de Fadeeac.

“Esta situación es clave ya que significa una suba en los dos costos que más relevancia tienen dentro de las operaciones”, advirtieron los operadores logísticos.

Impacto

Según señalaron, respecto de la mano de obra, por ejemplo, “el impacto del 8% representa solamente la primera parte de un total de 30% que fijó la paritaria con el gremio de Camioneros para los próximos meses. Asimismo, esto se suma a la provisión de elementos de seguridad para el personal, por el COVID-19, y al pago de personal con licencia por situaciones de riesgo”.

Cedol recordó que “desde marzo los costos se ven distorsionados por factores ajenos a los medidos por el índice, como la mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del índice”.

La cámara manifestó su “preocupación” porque los tiempos de la pandemia “se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales”.

“Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo”, apuntaron.