Tras una desaceleración en octubre, los costos logísticos volvieron a incrementarse en dos dígitos, aunque sin superar los máximos registrados en agosto, informó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), que mensualmente comunica las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

En su informe mensual, CEDOL señaló que en noviembre las subas fueron generalizadas, destacándose el impacto del segundo tramo de las paritarias (18% sobre los salarios de agosto). 

Otros componentes vinculados a las operaciones de almacenaje también sufrieron aumentos, incluyendo: alquileres, material de envoltorio y embalaje, y seguridad de edificios, este último determinado por las paritarias del personal de seguridad. 

Contexto

El economista Juan Piccirillo, integrante de los equipos técnicos de CEDOL, señaló que “el sector no escapa a la dinámica general de la economía argentina en cuanto a los efectos de la inflación”.

“En los últimos 12 meses tuvimos un aumento acumulado por encima del 180 por ciento en los costos logísticos con transporte, y el cierre de 2023 va a depender enteramente de lo que suceda en lo que queda del mes con los precios de los insumos”, explicó el experto.

En tal sentido, recordó que “el sector no es formador de precios, sino que los aumentos de los índices vienen dados por los aumentos en los insumos requeridos para prestar los servicios y que, si bien no sabemos lo que va a pasar en diciembre, lo que sí podemos afirmar es que una variación del tipo de cambio oficial va a afectar a los costos, lo mismo si hay un aumento del combustible o de cualquier otro de los insumos requeridos ya sea para las operaciones de transporte o para las operaciones de almacenamiento”, concluyó.

De esta manera, en el acumulado de 11 meses a noviembre de 2023, la inflación de los costos logísticos y de transporte suma ya supera el 170 por ciento, y resta sumar la actividad de diciembre, un mes movido para las operaciones.