fbpx

El operador de terminales portuarias y principal actor de la logística del comercio internacional en Medio Oriente, DP World, firmó junto con la Aduana de Dubai e Israel un acuerdo para explorar el desarrollo de puertos, zonas francas e infraestructuras en Israel.

El comercio exterior pasa a ser una herramienta de acercamiento entre los dos países, y en Medio Oriente en general, que se materializa con este memorándum de entendimiento (MoU, en inglés) entre DP World y DoverTower, empresa propiedad de Shlomi Fogel, copropietaria de Israel Shipyards y el puerto de Eilat.

Entre las acciones, se prevé que DP World e Israel Shipyards establecerán una empresa conjunta que participará en la licitación para la privatización del puerto de Haifa, en Israel.

Paz y desarrollo sostenible

Según trascendió, el acuerdo forma parte del “compromiso entre los dos países para fortalecer la paz, el diálogo y la estabilidad y promover el desarrollo sostenible”, en un marco “para que las empresas trabajen juntas en la evaluación de oportunidades para desarrollar infraestructura para el comercio entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, así como dentro de Israel y la región”.

Las áreas de cooperación comprenden, por un lado, la evaluación del desarrollo de puertos y zonas francas en Israel, así como el establecimiento de una línea directa de transporte entre Eilat y Jebel Ali.

Por otro lado, la Aduana de Dubai promoverá y facilitará el comercio entre entidades privadas en los dos países a través de las mejores prácticas aduaneras, en tanto que Drydocks World explorará oportunidades comerciales con Israel Shipyards en una empresa conjunta para desarrollar, fabricar y comercializar productos para la logística marítima.

Cooperación económica y comercial

El presidente y director ejecutivo de DP World, Sultan Ahmed bin Sulayem, indicó que los MoU “contribuirán a los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de cooperación económica y comercial y facilitarán los vínculos orientados al desarrollo entre los dos países. La misión de DP World es permitir el comercio global; nuestro trabajo para construir rutas comerciales entre los EAU, Israel y más allá ayudará a nuestros clientes a hacer negocios en la región de manera más fácil y eficiente”.

A su turno, Shlomi Fogel, presidente de DoverTower Group –accionista del puerto Israel Shipyard en Haifa y socio del puerto de Eilat– agregó que “es un gran honor trabajar y colaborar con SE Sultan bin Sulayem. Estoy orgulloso de nuestra amistad mutua y nuestra visión de crear una asociación estratégica que tendrá un impacto positivo en el comercio y la economía mundiales al tiempo que fortalece la relación comercial entre el estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.