La Organización Mundial del Comercio publicó su último “barómetro” trimestral que muestra la evolución global del comercio de cadenas clave.

“El volumen del comercio mundial de mercancías parece recuperarse tras un reciente descenso”, señala la OMC, tras destacar que el índice compuesto dio como resultado 100,7, superando la performance de agosto. “Esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías volverá gradualmente a su nivel de referencia y su tendencia a medio plazo en el segundo semestre de 2023, aunque persiste un alto grado de incertidumbre debido a los datos económicos dispares y al aumento de las tensiones geopolíticas”, explicó el organismo multilateral.

El barómetro tiene información en tiempo real sobre la evolución del comercio de mercancías, donde las lecturas superiores a 100 indican volúmenes comerciales por encima de la tendencia, mientras que las lecturas inferiores a 100 sugieren que el comercio de mercancías ha caído por debajo de la tendencia o lo hará pronto.

EE.UU. y China para arriba, Europa para abajo

“El volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, con un aumento del 0,2% respecto al trimestre anterior, pero con un descenso interanual del 0,5%. Las estadísticas comerciales del tercer trimestre deberían ser ligeramente mejores gracias a la aceleración del crecimiento del PBI en Estados Unidos y China, aunque el estancamiento del crecimiento en la Unión Europea siguió lastrando la demanda mundial”, explicaron en un comunicado de prensa.  

Es probable que el crecimiento interanual del comercio sea fuerte en el cuarto trimestre debido a la reducción del comercio en el mismo periodo del año pasado, cuando los elevados precios de la energía, la subida de los tipos de interés y las perturbaciones relacionadas con pandemias aplanaron el crecimiento económico de las principales economías.

“Esta evolución es coherente con las previsiones de la OMC del 5 de octubre, que auguraban un aumento del 0,8% del volumen del comercio mundial en 2023. Aunque la previsión no ha cambiado, los riesgos para las perspectivas comerciales se han desplazado a la baja debido a los recientes acontecimientos en Oriente Medio”, añadieron.

Evolución sectorial

Los índices de los componentes del barómetro son mixtos, con algunos subiendo firmemente por encima de la tendencia y otros manteniéndose en la tendencia o por debajo de ella.

Las mayores subidas se registraron en los índices de ventas y producción de automóviles (110,0) y comercio de componentes electrónicos (109,8). Los índices de flete aéreo (100,3), pedidos de exportación (99,4) y transporte marítimo de contenedores (98,0) se mantuvieron en la tendencia o ligeramente por debajo de ella, mientras que el índice de materias primas (95,6) se hundió por debajo de la tendencia.

La fortaleza de los índices de productos automóviles y componentes electrónicos puede explicarse por el aumento de la demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que el débil resultado de las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios al mantenerse altos los tipos de interés.


Imagen de portada: Departamento de Energía de EE.UU.