La Organización Marítima Internacional (OMI) celebrará la próxima semana un período de sesiones extraordinario de su Consejo para abordar las repercusiones sobre el transporte marítimo y la gente de mar en el mar Arábigo, el mar de Omán y la región del Golfo, en particular en el estrecho de Ormuz y sus alrededores.
El período de sesiones se celebrará el miércoles 18 y jueves 19 del actual en la sede de la agencia de Naciones Unidas en Londres, y estará presidida por Víctor Jiménez, de España.
La convocatoria se realizó a partir de la petición de varios miembros del Consejo, el órgano ejecutivo de la OMI que compuesto por 40 Estados Miembros elegidos por la Asamblea de la organización.
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, que había celebrado reuniones informativas con organizaciones del sector (11 de marzo) y Estados Miembros (12 de marzo) para compartir información y debatir los últimos acontecimientos, dijo estar “alarmado y profundamente entristecido”, luego de que se informara sobre un ataque mortal contra un buque en el Estrecho de Ormuz el 6 de marzo de 2026, en el que al menos cuatro marinos habrían perdido la vida y tres habrían resultado gravemente heridos.
Pedido
“Alrededor de 20.000 marinos permanecen varados en el Golfo Pérsico, a bordo de buques sometidos a mayores riesgos y a una considerable tensión mental. Esto es inaceptable e insostenible. Todas las partes e interesados tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la gente de mar, incluidos sus derechos y su bienestar, así como la libertad de navegación, de conformidad con el derecho internacional”, declaró Domínguez.
En los últimos días, el organismo emitió un comunicado para expresar su preocupación por el bienestar y la seguridad de los marinos afectados por la situación actual en el Estrecho de Ormuz.
“Alrededor de 20.000 marinos, junto con pasajeros de cruceros, trabajadores portuarios y tripulaciones de alta mar, se ven afectados en la región. Si bien la interrupción del comercio mundial es significativa, la principal preocupación de la OMI siguen siendo las consecuencias humanitarias y de seguridad para la gente de mar a bordo de buques que operan en la zona”, señala el documento.
La OMI proporciona una lista indicativa de los incidentes ocurridos a bordo de buques en las proximidades del Estrecho de Ormuz (incidentes confirmados por el Estado del pabellón del buque en cuestión), así como enlaces a otros recursos que pueden ser consultados aquí.
















