El empuje de la pandemia primero -con viajeros que buscaban opciones más seguras, privadas y que les permitieran llegar más rápido a destino-, y la creciente moda del turismo aéreo luego, son dos factores clave para alimentar el boom actual del mercado de los helicópteros en América latina.

En la Argentina, el número de vuelos privados en 2021 creció 80% respecto de 2020, y se multiplicó por seis comparado con 2019, dicen en Airbus citando datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La tendencia se replica en varios países de la región, explicó Pierre-Marie Gout, Director Comercial Airbus Helicopters Cono Sur antes de sumar data local.

Diversidad de usos

La división Airbus Helicopters del fabricante aéreo europeo está presente en la Argentina desde 1970, y en la actualidad sus helicópteros representan casi un tercio de la flota del país: hay más de 85 en servicio.

La cartera de productos puede satisfacer las demandas de todo tipo de clientes: la línea comercial (empresas privadas que prestan servicios de transporte), estatal (organismos militares o gubernamentales) y clientes corporativos.

Las versátiles aeronaves de ala rotativa están siendo utilizadas cada vez más para disfrutar de las imponentes montañas de la Cordillera de los Andes, ver desde el aire las Cataratas de Iguazú o tener vistas privilegiadas de ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro y Medellín, entre otras tantas; pero también para combatir incendios forestales, cumplir con servicios médicos de emergencia, hacer búsquedas y rescates humanitarios en zonas remotas y escarpadas, o trasladar ejecutivos dentro de las ciudades.

Brasil, primero

En ese contexto, el mercado de los helicópteros va creciendo rápidamente y “América latina es el segundo mercado más importante para helicópteros ejecutivos, con San Pablo (Brasil) como la ciudad con más de este tipo de helicópteros registrados en el mundo”, dicen en Airbus.

Gout comentó que en la actualidad el grupo europeo tiene 3111 operadores que emplean 12.012 helicópteros en 153 países. “Hay grandes operadores como las Fuerzas Armadas estadounidenses y francesas, pero la mayoría de nuestros clientes tienen flotas pequeñas que van de uno a tres helicópteros”, agregó.

En la Argentina, una parte de la demanda proviene de las Fuerzas Armadas Federales y de los gobiernos provinciales (concentran más de 30 helicópteros). Los modelos disponibles en el país son H125; H135; H145 y H225, siendo la familia H125 la más preponderante, líder mundial en la categoría de monomotores intermedios.

El Director Comercial Airbus Helicopters Cono Sur detalló a Trade News que las Fuerzas de Seguridad, las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Misiones, disponen de los modelos H125, indicados especialmente para operaciones de gran altura (la Policía de Mendoza los utiliza para rescates de montañismo cuando opera en la Cordillera) y la lucha contra el fuego (es el caso de Misiones donde se utilizan principalmente para combatir incendios forestales).

En Córdoba cuentan con el H145, que obtuvo la última certificación con la ANAC. La compra formó parte de un programa de crecimiento de la flota, y el helicóptero se sumó a los dos H125 y un H135 que ya tenía la provincia.


Imágenes: Airbus