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El ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó la necesidad de continuar con la política de recuperación de la infraestructura ferroviaria y la operación de trenes de carga durante el 15° Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria “Latinrieles 2020”.

“Todos los que estamos en el medio sabemos que es necesario un plan de inversión a largo plazo, atacando primero la emergencia y las cuestiones de seguridad básicas, para luego retomar el camino de inversión que estábamos proyectando”, indicó Meoni.

El ministro participó de la apertura del tradicional encuentro, junto con funcionarios de las empresas públicas y privadas de ferrocarriles, donde se debatió la agenda de la infraestructura ferroviaria, la seguridad, la gestión y aspectos vinculados con el material rodante y la tecnología.

Inversión integral

Meoni planteó que el desafío de la recuperación depende de una “inversión integral”.

Al respecto explicó:  “Tenemos que unir esfuerzos, no hay margen para que el Estado solo, ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina. Hay que hacerlo de manera conjunta, de manera equilibrada, dándole competitividad a todos los sectores”.

“La carga no es patrimonio de unos solamente en detrimento de otros”, sostuvo, tras agregar: “Queremos tener un ferrocarril que transporte todo tipo de productos, que le de mayor competitividad a cada uno de los que producen en cualquier lugar del país, no solamente el área metropolitana de Buenos Aires, o las áreas centrales vinculadas con los puertos cerealeros, sino a todos los sectores”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, indicó que “si no trabajamos en forma articulada, si no nos planteamos este objetivo de un ferrocarril para los próximos 30 años, podemos caer en ese riesgo que llegue alguien después de nosotros y crea que lo que uno ha planteado como desafío no tiene sentido”.

Entre todos

“Esto lo tenemos que defender entre todos y es el compromiso que hemos asumido desde el día uno que tomamos esta responsabilidad”, apuntó.

A su vez, el gerente general de TMH Argentina, Ignacio Leone, dijo que la industria demanda factores que son centrales para su buen desempeño, tales como la localización industrial, un sistema inteligente de integración de proveedores nacionales e internacionales y la formación de capital humano nacional de calidad.

Manifestó que TMH quiere promover la formación técnica ferroviaria, con orientación en material rodante, en todos los niveles educativos ya que el crecimiento del sector estará impulsado por los recursos humanos del futuro, con una formación de excelencia y preparados para ser el motor de la industria.

“En TMH hemos hecho lo que había que hacer: venir, localizar nuestras actividades industriales y de servicios, expandirnos hacia las provincias, invertir, transferir tecnología, desarrollar proveedores y capital humano nacional e integrarnos con las comunidades en las que estamos presentes”, señaló. 

“No hay manera de encarar este desafío sin un acuerdo entre el Estado, las provincias, los trabajadores y las empresas. Una hoja de ruta para los próximos 15 años donde todos podamos saber dónde podemos invertir y para qué”, advirtió Leone.