El 2024 arrancó con una fuerte caída del intercambio comercial de la Argentina con su principal socio, Brasil.

Durante enero, el total del comercio bilateral cayó más de 15% respecto de enero de 2023 y un 9% en relación con diciembre pasado, debido tanto a la baja de las importaciones (8%) como de las exportaciones (10%).

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, las exportaciones ya acumulan 10 meses consecutivos de baja, con una merma en enero del 3% y ventas por 796 millones de dólares. Por el lado de las compras, la retracción fue mucho más significativa, del orden del 25% interanual, alcanzando los US$ 768 millones. 

La Argentina sigue descendiendo en el podio de los mayores socios comerciales de Brasil, ubicándose como 4° país en cuanto a origen de las importaciones brasileñas y como 5° destino de sus ventas.

Mientras la recesión agudiza la producción y el desempeño comercial de la Argentina, que arrastra todavía las consecuencias del cepo y la falta de dólares, Brasil por su parte está en pleno crecimiento de su comercio exterior, con un aumento de sus exportaciones totales en enero de más del 18%.