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¿Qué motiva a una empresa a incorporar prácticas sustentables en Argentina? Ahorro de costos (75%), generar una conciencia de recursos y la imagen corporativa (65%), y lograr una ventaja competitiva (59%), fueron las respuestas más elegidas por las firmas que participaron de la Séptima Encuesta de Logística Sustentable.

El estudio que realiza el Observatorio de Logística Sustentable (OLS), perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) incluyó por primera vez a empresas de seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Se obtuvieron 631 respuestas a nivel regional, de las que 220 pertenecen a organizaciones que operan en nuestro país.

Radiografía local

¿Cuál es el perfil de las empresas encuestadas en Argentina?: 28% forma parte del sector secundario o industrial; 20% del terciario o de servicios y 19% son operadores logísticos. El 33% restante tiene asociadas como actividades principales el consumo masivo y retail, la operación portuaria, el sector extractivo o primario y el transporte de carga.

Los participantes respondieron sobre el grado de importancia que se le da a la sustentabilidad en diferentes procesos de la empresa (objetivos estratégicos del negocio; comunicación externa e interna; operaciones/producción; Recursos Humanos y supply chain).

Se les preguntó si la empresa tiene programas de formación/capacitación en gestión ambiental; algún plan de gestión que exceda las normativas obligatorias para tratamiento de residuos sólidos, líquidos, emanaciones gaseosas, emisiones de carbono, consumo de energía y consumo de agua; si ha adoptado alguna norma de gestión ambiental; y qué los motiva a incorporar aspectos de sustentabilidad en la gestión de la organización.

Respecto de las “Prácticas”, si han definido alguna estrategia de sustentabilidad para el transporte y el manejo de los depósitos, y en el capítulo “Medición” si han adoptado metodologías de medición de la huella de carbono; si miden el impacto de las acciones de sustentabilidad y si hacen reporte sobre sustentabilidad en la organización.

Triple M

El informe reveló que en Argentina, 85% de las empresas implementa al menos dos prácticas sustentables en logística: 77% de los encuestados aplica al menos 2 prácticas en transporte y 85% al menos 2 prácticas en depósitos.

Esas acciones fueran clasificadas en las 3M: Minimizar desperdicio (reducir consumo que no se está aprovechando); Mejorar la eficiencia (que la actividad requiera menos consumo) o Modernizar la tecnología (cambiar de tecnología a una que consuma menos recursos o contamine menos el medio ambiente).

En Argentina

En cuanto a las empresas que realizan reportes de sustentabilidad, Perú se destacó con un 41% (es importante aclarar que ese porcentaje está sesgado por el tamaño de la muestra del país dado que la mitad de los participantes son empresas grandes, que son las más propensas a implementar prácticas de sustentabilidad), seguido por Argentina (30%), luego Bolivia y Chile, y finalmente Colombia y Uruguay.

Huella de carbono

Perú también sobresalió a la hora de considerar cuántas empresas miden su huella de carbono: 24% de los entrevistados en ese país dio hacerlo.

Le siguen Argentina y Chile con un comportamiento similar (alrededor del 20%). En el siguiente escalón se encuentran Colombia y Bolivia (16% y 10% respectivamente), y Uruguay se ubica último (5%).

Desde el ITBA explican que desde su concepción, en noviembre de 2013, el OLS tiene como objetivo establecer un marco apropiado para los análisis, debates y propuestas de proyectos que faciliten la labor público-privada en las decisiones relacionadas con soluciones para lograr una logística cada día más sustentable en Argentina.

El OLS está formado por industrias, operadores logísticos, profesionales independientes, docentes y representantes de entes estatales, todos relacionados con la logística y particularmente interesados en los aspectos de la sustentabilidad derivados de esta actividad.

Muestra regional

Este año por primera vez, se logró interactuar activamente con Bolivia (Universidad Privada Boliviana), Chile (Universidad Andrés Bello–CTL ), Colombia (Universidad de los Andes), Perú (Pontificia Universidad Católica) y, por segundo año consecutivo con Uruguay (Universidad de Montevideo–Cinoi–PLSU).

¿Son sostenibles en el tiempo nuestras acciones y actividades? ¿Cómo se puede reducir y eficientizar el uso de recursos? ¿Qué importancia se le da en los demás países a estas prácticas? ¿Qué motiva a las empresas a incorporarlas? “Es importante que las empresas empiecen a hacerse estas preguntas y puedan contribuir a que seamos una región que tenga a la sustentabilidad en su agenda”, concluye el trabajo.