fbpx

Tras ganar una licitación pública, Indra terminó el desarrollo del módulo de recepción de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), la plataforma electrónica, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá hacer más eficiente los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.

Vumar es un proyecto asociado al Área de Transformación Digital Logística del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y está en línea con el llamado “Convenio de Facilitación” que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo internacional busca facilitar el comercio transfronterizo y hacer más eficientes las cadenas logísticas para las más de 10 millones de toneladas de mercancías que se transportan cada año por mar alrededor del mundo.

El módulo de recepción desarrollado por Indra permitirá que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida durante el proceso de arribo de las naves a los puertos locales.

Automatización

El propio sistema automatizará los flujos de trabajo y se encargará de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

La Ventanilla Única Marítima posibilitará la integración de varios sistemas y procesos así como de toda la comunidad portuaria, como aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc. De esta forma, facilitará la obtención de las autorizaciones necesarias para la generación de una recalada, convirtiéndose en una herramienta de eficiencia colectiva, ya que contribuirá a agilizar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías.

Uno de los factores que ralentizan actualmente el comercio por mar es la tramitación física de gran cantidad de documentación que se solicita en los puertos. Estos retrasos se traducen en mayores costos para los propietarios de los buques. La digitalización, estandarización e interoperabilidad de esos documentos que se logará con Vumar acelerará esa compleja tramitación, esperando aumentar la productividad y competitividad de los puertos chilenos.

Fases restantes

Actualmente, el módulo de recepción de Vumar está completamente desarrollado y a la espera del desarrollo de las fases restantes (Despacho e Integración a Sicex) para ser puesto en producción.

Según ha señalado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Chile, para realizar la recepción de una primera recalada de una nave que proviene de un puerto internacional, son necesarios, al menos, 37 documentos que son distribuidos entre los servicios públicos y la autoridad marítima.

“En términos globales, en un puerto se llevan a cabo alrededor de 25.000 recaladas nacionales al año que, gestionadas a través de nuestro Sistema Logístico Portuario suponen un ahorro de más de cinco toneladas de papel al año en cada uno de los puertos en los que la solución está implantada”, explicó el director comercial del mercado de Transportes de Indra en Chile, Marcelo Peñailillo.