Ante más de mil asistentes que participaron del desayuno anual la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) plantearon la necesidad de abrir una agenda productiva para el desarrollo del sector.

“La vitivinicultura es la actividad agrícola que más empleo por hectárea genera en la Argentina. Por eso es fundamental avanzar hacia un contexto macroeconómico estable, con reglas claras que nos den un marco de previsibilidad y competitividad. Necesitamos líneas de crédito acordes con la realidad productiva de las economías regionales. Necesitamos un sistema financiero a favor del sector privado”, dijo el Presidente de COVIAR, Mario González.

Frente a autoridades nacionales, provinciales y municipales (estuvieron la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Carlos Sadir, entre otros), empresarios, productores, y actores del sector, González señaló que de los 17.000 productores de uva del país, el 72% tienen superficies menores a las 10 hectáreas, por lo que es fundamental avanzar en el proceso de integración que le de escala y sostenibilidad a la producción primaria.

Plan 2030

Durante el encuentro se presentó el balance de gestión 2023 de COVIAR y los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, se formalizaron los nuevos convenios y se anunciaron las acciones que se desarrollarán durante 2024.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo saluda a la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel. Detrás, el Presidente de COVIAR, Mario González. Imagen: COVIAR

“Argentina en su conjunto es un actor fundamental en el mercado del vino del mundo. El vino es uno de los productos que nos identifica como país, es un mercado con muchos jugadores para competir y podemos hacerlo incluso mejor con más cantidad y calidad. Nos tenemos fe para enfrentar amenazas como la baja del consumo, el problema del agua y el cambio climático”, comentó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

A su turno, la Vicepresidente de la Nación felicitó a COVIAR “por dar el ejemplo y buscar la unión de lo público y lo privado”, y permitir la unión de los representantes con el pueblo que emprende, que trabaja y se sacrifica para generar valor y riqueza en la Argentina.

COVIAR es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.