El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, presidió la ceremonia de entrega de las instalaciones de la zona primaria aduanera a la Aduana de Jujuy en el predio de la Zona Franca Perico.

De esta manera, la Zona Franca Perico da inicio formal a las operaciones de importación y exportación. En principio, ya son 10 las empresas que podrán comenzar a operar de manera inmediata en el predio franco: Exincor, Grúas San Blas, Minera Santa María, Corralón El Mercado, Nor Trade, Rental Noa, Alfanfor SA y Desde el Norte.

En la oportunidad, también se firmó un importante convenio con PTP Group, para ubicarse en el último lote disponible, más 10 hectáreas reservadas para la futura ampliación. En la zona franca de Perico, PTP realizará operaciones de trading, desde Jujuy a Chile, Bolivia y Paraguay.

Holding logístico

PTP Group es el holding de soluciones logísticas fluvio-marítimas, con fuerte presencia en puertos de la vía navegable troncal, y operaciones en Paraguay, Uruguay y España. En Santa Fe, es el concesionario que opera la zona franca de Villa Constitución -Zofravilla- que en pocos meses inaugurará su propio puerto de la mano de una importante inversión con la empresa de fertilizantes norteamericana Nitron.

Justamente, en el mismo acotó se firmó un convenio de colaboración entre ambas zonas francas para el desarrollo comercial y regional de lo que se conoce como zonas francas de Nueva Generación.

El director comercial de PTP Group, Martín Hagelstrom, firmó el contrato por la firma como usuario directo de la zona franca de Perico, en tanto que el director de Relaciones Institucionales del grupo, Miguel Ángel Álvarez, suscribió el acuerdo de colaboración entre los concesionarios de Zona Franca Perico y Zona Franca Santafesina, junto con el presidente de Zona Franca Perico Sapem, Exequiel Lello Ivanicevich.

Sadir señaló que se ha logró “algo soñado” y “trascendente para el Jujuy que viene”, tras recordar que desde 2015 se trabajó para reactivar el proyecto de Zona Franca, algo que estuvo “dormido” por décadas y que retomó impulso gracias a la participación de todos los sectores políticos, sin banderías sectoriales.

Herramienta

“Hoy el gobierno pone a disposición de las empresas una herramienta para que puedan trabajar. Esto significa trabajo en una época difícil como la que estamos viviendo”, afirmó. Luego valoró las medidas adoptadas por la Municipalidad de Perico y las normas aprobadas en el Concejo Deliberante periqueño que sancionaron ordenanzas eximiendo a empresas de impuestos municipales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, ponderó el inicio de las operaciones de importación y exportación en la zona franca de Perico y aseguró que “esto es un paso más para lograr el crecimiento que estamos buscando”.

En ese sentido, recordó que el gobernador Carlos Sadir, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, anunció la puesta en marcha del decreto de desarrollo de proveedores mineros, por lo que “es importante que estemos a la altura de las circunstancias”.

“Una zona franca crea nuevas oportunidades, genera empleo y sinergias público privadas. Este nuevo acuerdo va a ayudar a promover y avanzar en el desarrollo de nuestra economía y el crecimiento de nuestras empresas”, completó.