El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado informó los mecanismos para dar “previsibilidad a los pagos asociados con el stock de deuda comercial de importadores acumulada al 12 de diciembre”.

“La provisión de permisos de importación y su asociado acceso a las divisas en forma administrada, en un contexto de alta brecha cambiaria, resultó en la acumulación de deudas comerciales de importadores significativamente por encima del promedio histórico”, explicaron desde el BCRA, tras agregar que “la inconsistencia entre el monto de reservas internacionales de libre disponibilidad y el monto acumulado de deudas comerciales obligó a la implementación de un nuevo régimen de acceso al mercado de cambios a partir del 13 de diciembre de 2023, por medio de un mecanismo transparente y automático de acceso para el pago de importaciones”.

Condiciones

En tal sentido, y a través de la comunicación B12695, se dieron a conocer las condiciones de los nuevos instrumentos conformados por tres series de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que serán ofrecidos para canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023.

“Es una solución ordenada para resolver la crisis generada por la acumulación de deudas comerciales de importadores a niveles inmanejables en el corto plazo con el stock de reservas disponible, funcionando como nexo puente con la acumulación de reservas asociadas al superávit de balanza comercial proyectado para los próximos años”, sintetizaron desde el organismo.

De esta manera, los importadores podrán comprar estos bonos en pesos (son tres instrumentos denominados en dólares) y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA.

Requisitos

Previamente, el BCRA estableció con la comunicación A7925 los requisitos para que los importadores con deudas previas al 12 de diciembre de 2023 puedan acceder a las licitaciones primarias de estos instrumentos, al tiempo que se explicó que “las ventas con liquidación en moneda extranjera de los títulos adquiridos en licitación primaria no limitarán el acceso al mercado único y libre de cambios del tenedor para cursar otras operaciones habilitadas”.

El BCRA ideó el mecanismo sobre la base del flujo proyectado de la balanza comercial para los próximos años, y “escalonó” los compromisos futuros distribuyendo la entrega de divisas por medio de:

  1. Un bono a corto plazo (Serie 2 con vencimiento junio 2025)
  2. Un bono a mediano plazo (Serie 3 con vencimiento mayo 2026)
  3. Un bono al plazo máximo establecido en la Comunicación A7918 (Serie 1 con vencimiento octubre 2027).

“Estos compromisos futuros, a su vez, tienen en consideración la necesidad de disponer de divisas en el marco de la normalización del flujo de importaciones de bienes y servicios establecido en la Comunicación A7917“, señalaron.

Cronograma

El BOPREAL Serie 1 será ofrecido por el BCRA a partir del 26 de diciembre de 2023.

En tanto, las Series 2 y 3 se ofrecerán en montos máximos establecidos en función de los datos provistos por el padrón de deudas comerciales de importadores confeccionado conjuntamente por AFIP y Secretaría de Comercio e Industria (el “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”).

Serie 1: vencimiento en 2027

Por tratarse del instrumento de mayor plazo y, por ende, el que más resguarda las divisas del BCRA, se incorporaron características particulares con el objetivo de atraer la mayor demanda por parte de los importadores,  particularmente de las grandes empresas.

“En la medida que dicho objetivo sea logrado, se podrá contar con mayor disponibilidad de los títulos de menor plazo, particularmente orientados a aquellos importadores que por diversas particularidades no puedan adquirir este instrumento”, indicaron.

Este bono devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses) y será separado a partir del 1 de marzo de 2024 en 4 series independientes (strip), manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en 3 de las 4 series (la SERIE 1-D no los incluye). Tanto la Serie 1 como sus series independientes (strip) serán habilitadas para su transferencia y negociación en mercados secundarios.

Las Series A, B y C del Bopreal (equivalentes al 70% del total de la Serie 1) incorporan:

  • Opción de rescate anticipado en favor del tenedor, brindando una opción de liquidez temprana en cualquier momento a partir de las fechas indicadas para cada serie y hasta el vencimiento de los títulos. En caso de que los tenedores hagan uso de la opción de rescate anticipado a su favor, recibirán pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del día de notificación de ejercicio de la opción.
  • Serán elegibles para el pago de impuestos en el marco de lo dispuesto por el Decreto 72/23.

Asimismo, las licitaciones de los bonos de la Serie 1, cursadas hasta el 31 de enero de 2024, gozarán de los siguientes beneficios adicionales:

  • Una alícuota reducida al 0% en el Impuesto PAIS, según lo explicitado en el Decreto 72/23.
  • Una autorización excepcional para acceder al mercado de cambios a partir del 1 de febrero de 2024 para el pago de importaciones de bienes y servicios anteriores al 12 de diciembre de 2023 por hasta el 5% del valor total de títulos Bopreal Serie 1 adquiridos en licitación primaria, en la medida que la participación en dichos títulos represente al menos el 50% del total de deuda por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023.

Serie 2: vencimiento en 2025

“Este instrumento no devengará intereses, y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio 2024. El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo. Es por ello que se trabajará con la información resultante del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior para determinar el monto máximo disponible”, explicaron desde la entidad monetaria.

Esta serie, en tanto, no estará habilitada para su negociación en los mercados secundarios. No obstante, podrá ser transferido a un tercero, desde proveedores del exterior hasta entidades de financiamiento o relacionadas.

Serie 3: vencimiento en 2026

Esta serie devengará un interés del 3% y será amortizado en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025.

El monto total disponible de este bono “estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas” y, al igual que en el caso de la Serie 2, se trabajará sobre la base del “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”.

Los bonos de esta Serie, además de poder ser transferidos, estarán habilitados para su “negociación en el mercado secundario”.

Licitación

El Banco Central comenzará con el ofrecimiento de los bonos de la Serie 1 a través de licitaciones periódicas -al menos 2 veces por semana desde el 26 de diciembre hasta fines de enero de 2024- para que los importadores que lo consideren oportuno tengan la posibilidad de participar de manera temprana.

Las licitaciones se realizarán a través de las entidades financieras, que estarán a cargo de la verificación del cumplimiento de la normativa cambiaria y de realizar los correspondientes boletos técnicos de cambio para acceder a la suscripción de los títulos.

Luego vendrán los bonos de las Series 2 y 3, porque tienen límites máximos en cuanto a sus montos de emisión y porque la prioridad de asignación sólo se podrá determinar una vez que se cuente con la información del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior.

“En la medida que se vaya canalizando una porción significativa del stock de deuda comercial con el exterior pendiente de pago por medio de la Serie 1, disminuirá la necesidad de limitar las futuras adjudicaciones de las Series 2 y 3”, explicaron desde el BCRA.