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La Administración General de Puertos (AGP), en tanto concesionario del sistema de navegación troncal por 12 meses desde el 11 de septiembre pasado, lanzó una licitación “corta” para las obras de dragado de mantenimiento de la vía navegable por 180 días, por un monto de US$ 80.280.000 más IVA, y resolvió la adjudicación directa a Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul) por 90 días para mantener las profundidades y anchos de solera.

Al mismo tiempo, la AGP solicitó a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante información relativa al antiguo concesionario (Hidrovía SA) en cuanto al personal empleado, bienes del Estado afectados, tasas de sedimentación, batimetrías realizadas, datos sobre las estaciones hidrométricas y las boyas, los volúmenes dragados.

Por otro lado, solicitó a la Bolsa de Comercio de Rosario y a la Cámara de Puertos Privados Comerciales “información sobre el estado, dificultades o necesidades de mejora que se hubieren presentado en la vía navegable según los intereses del sector, y el término por el cual podría interrumpirse la actividad de dragado sin poner en riesgo” el comercio exterior ni la navegación.

Emergencia

En relación con todos los datos disponibles, y en el marco del estado de emergencia hídrica que afecta a la vía navegable, la AGP concluyó que la “contratación directa del servicio y la convocatoria simultánea a una licitación pública” es “la decisión excepcional jurídicamente más acertada”.

Previa a esta decisión, la AGP solicitó cotización a Compañía Sudamericana de Dragados (actual contratista de la AGP) “a los fines de evaluar la posibilidad de contratar en forma directa por urgencia y emergencia el servicio”.

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Foto: Télam