El juez del Tribunal Fiscal de la Nación y uno de los autores del Código Aduanero del Mercosur (ley 26.795), Héctor Hugo Juárez Allende, presentará este jueves su última obra: “La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, presente y futuro”.

La obra cuenta con el prólogo del secretario adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa y será publicado por la editorial española Tirant Lo Blanch.

Portada del libro

El libro sistematiza los aportes de una de las instituciones globales clave para el crecimiento del comercio exterior mundial, y en él se podrán encontrar, entre otros temas:

  • Los aspectos institucionales de la OMA y su funcionamiento interno.
  • Una breve y concisa reseña histórica.
  • Una exposición de sus importantes instrumentos jurídicos (como el Convenio de Sistema Armonizado, el Convenio de Kyoto Revisado, el Marco Normativo SAFE, entre otros).
  • Un examen de los diversos Organismos Internacionales con los cuales la OMA interactúa, así como, un estudio de su relación con el sector privado y, en particular, con los despachantes de aduana.
  • Un resumen de los aspectos técnicos de su competencia vinculados a la Clasificación Arancelaria, Valoración y Origen de las Mercaderías.
  • Un exhaustivo detalle de los importantes desarrollos de la OMA en materia de control aduanero y facilitación del comercio: análisis y gestión de riesgo, operador económico autorizado (OEA), ventanilla única (VUCE), comercio electrónico transfronterizo, y muchos más.
  • La agenda del futuro de las aduanas (blockchain, inteligencia artificial, Internet de las cosas, impresión 3D, intangibles) es objeto de un prospectivo análisis.

Destinatarios

“Las páginas de este libro serán de gran interés para todos los operadores de comercio exterior, en particular, para los funcionarios aduaneros, despachantes de aduana, transportistas y agentes de transporte internacional, directivos de empresas importadoras y exportadoras así como para todas aquellas personas, profesionales o estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos en el apasionante mundo de las aduanas y el comercio internacional”, destaca el comunicado de prensa de lanzamiento del libro.

El libro ya se encuentra a la venta en el siguiente link.

El lanzamiento de la obra será este jueves 4 a las 15, por el canal de You Tube de la editorial