Maersk inició hace unos años un camino de consolidación de su visión empresaria como holding de integración de servicios logísticos.

Conocida como una de las empresas pionera en la instrumentación de innovaciones y últimos adelantos tecnológicos -incluso también se ubica entre las que picaron en punta respecto de su compromiso por la descarbonización operativa, adelantando fechas hacia su objetivo final de ser “carbono neutra”- Maersk acaba de publicar su “decálogo de 5 tendencias” para el transporte de carga, que reproducimos a continuación:

1. Más capacidad, pero con volatilidad en la demanda

La industria del transporte y la logística se enfrenta a una combinación difícil de demanda decreciente de carga junto con una capacidad creciente de oferta de bodega. La asociación internacional de transporte marítimo, BIMCO, estima que la capacidad de contenedores aumentará entre un 3 y un 4 por ciento en 2024, mientras que la flota oceánica mundial crecerá un 7,8% hasta alcanzar un récord de 2,7 millones de TEU . Mientras tanto, la demanda de transporte aéreo de mercancías sigue siendo tibia (la capacidad aérea, en tanto, aumentó hasta un 9% en 2023).

El resultado de este escenario para los forwarders es una mayor competencia. La lealtad del cliente puede flaquear, lo que significa que los agentes de transporte deben trabajar más para diferenciarse en el mercado, por ejemplo a través del servicio al cliente y servicios de valor agregado. La eficiencia operativa será igualmente importante para maximizar la rentabilidad. Al mismo tiempo, las tarifas seguirán viéndose afectadas a medida que los transportistas compitan por un volumen más reducido de carga.

2. El cambio climático y las tensiones geopolíticas

Los eventos del “cisne negro” fueron una de las tendencias clave para los forwarders en 2023 . En 2024, la atención se alejará de los acontecimientos aleatorios e inesperados y se centrará en las fuerzas disruptivas del cambio climático y el malestar geopolítico. Estos pueden afectar el suministro de recursos, cortar rutas de transporte, interrumpir la producción y aumentar los costos.

Las investigaciones muestran que los desastres naturales como sequías, huracanes e incendios forestales son cada vez más frecuentes. En 2023, por ejemplo, los bajos niveles de agua afectaron el tráfico a través del Canal de Panamá, así como el río Yangtze en China y el Rin en el interior de Europa.

Además, las tensiones globales y los conflictos en todo el mundo (tanto existentes como emergentes) tienen el potencial de afectar las operaciones y las inversiones de la cadena de suministro. Como señala la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, las inversiones en cadenas de suministro se adaptarán para minimizar los riesgos políticos.

Esta situación consolida la necesidad de que los agentes de carga prioricen la agilidad, la flexibilidad y la visibilidad para estar preparados para anticipar los desafíos y estar equipados para afrontar las interrupciones de la cadena de suministro de forma rápida y eficaz.

3. Olas de consolidación

El mercado de fusiones y adquisiciones en el sector del transporte de carga ha estado cada vez más activo desde el inicio de la pandemia y no hay signos de desaceleración en 2024. Tras una serie de adquisiciones dentro de la industria, The Loadstar predijo que esto será “un año de consolidación”.

En un mercado desafiante, el nivel de consolidación de los transportistas independientes más pequeños probablemente alcance nuevos máximos. Por un lado, las empresas sin un nicho tendrán dificultades para alcanzar a sus contrapartes más grandes y exitosas y carecerán de fondos para inversiones clave. Por otro lado, los transportistas más grandes aprovecharán la oportunidad para adquirir competidores y sus cuentas.

4. Una auténtica prueba a la sostenibilidad

El 2024 será un año importante para la sostenibilidad y el camino hacia la descarbonización del sector del transporte y la logística.

En la Unión Europea entran en juego nuevos requisitos de presentación de informes y divulgación, y otras jurisdicciones están en camino de seguir su ejemplo. También se espera que la Organización Marítima Internacional examine más de cerca los aspectos específicos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo.

Cada vez más, las empresas se comprometen a mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro.

El relevamiento más importante de CEOs a nivel global sobre sostenibilidad realizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture confirmaron que casi la mitad de los directores ejecutivos ahora ven la responsabilidad de la cadena de suministro como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Lo que queda por ver es si se podrá mantener el impulso en un entorno empresarial difícil. ¿Aceptarán los clientes los costos adicionales de la logística sostenible y los forwarders darán prioridad a trabajar con transportistas y agentes comprometidos con mejorar la sostenibilidad?

5. La digitalización, imprescindible

Los agentes de carga digitales, dice Maersk, no han estado a la altura de las expectativas iniciales sobre su potencial. En 2023 la mayoría tuvo dificultades para crecer y mantener su rentabilidad. Sin embargo, lo que ha salido a la luz es la gran importancia que tiene la digitalización para todos los operadores de carga y logística internacional.

Ya sea inspirados por los forwarders digitales o impulsados ​​por las demandas de los clientes y la necesidad de una mayor visibilidad, cada vez más agentes tradicionales están invirtiendo en soluciones tecnológicas avanzadas.

En los últimos años, muchos forwarders han implementado capacidades de “seguimiento y localización” y se están poniendo cada vez más al día con la facilidad de uso de las plataformas que ofrecen las plataformas digitales nativas. Es probable que esto continúe a medida que los agentes de carga reconozcan la necesidad de ofrecer los mejores servicios digitales posibles para conseguir nuevos clientes y conservar los existentes.

El futuro inmediato

Además, las herramientas digitales también son clave para maximizar la capacidad de los agentes para anticipar y responder a las crisis, así como para permitir una mejor toma de decisiones y la optimización para la sostenibilidad. La digitalización tiene un costo, pero la mayoría en la industria ahora está de acuerdo en que es imperativa. De acuerdo a una investigación de Accenture, el 76% de las empresas de transporte y logística sintieron que no centrarse en desarrollar capacidades digitales “pondría en grave peligro su negocio”.

2024 será un año de importantes desafíos para los agentes de carga. Tendrán que soportar la incertidumbre económica, la inestabilidad política y la disrupción tecnológica. Al mismo tiempo, existirá la posibilidad de beneficiarse de nuevas oportunidades, nuevamente en el ámbito de la tecnología, así como en el de la sostenibilidad.

A través de inversiones estratégicas, planificación cuidadosa y priorización de la resiliencia, los forwarders pueden ayudar a maximizar su potencial de éxito.