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El puerto de Bahía Blanca inició la segunda etapa de las obras de dragado para el mantenimiento del canal principal de acceso a los distintos sitios de atraque en Ingeniero White, Galván y Puerto Rosales.

El dragado belga Jan De Nul, adjudicatario del contrato, posicionó las dragas Gerardus Mercator y Henri Pitot para dar inicio a los trabajos.

El operador de dragados señaló que la Gerardus Mercator “es la draga más grande que haya operado alguna vez en el país, ya que cuenta con 152,9 metros de eslora y 29 de manca, y 20.333 DWT. Esta draga de succión por arrastre será la encargada de llevar adelante las obras de mantenimiento del canal principal de acceso, en el Canal del Toro, Canal Exterior, y Naval de Puerto Belgrano”.

En tanto, la embarcación Henri Pitot –de inyección– dragará los sitios de atraque.

De acuerdo con el pliego técnico, las obras requeridas consisten en restituir las “condiciones teóricas del canal principal para que la profundidad obtenida permita el ingreso y navegación de barcos de hasta 45 pies de calado, pudiendo alcanzar los 50 pies en pleamar”.

“Se trata de obras estratégicas para la Argentina, ya que garantizan la operatividad de los puertos de Bahía Blanca y Rosales, y permite el traslado de las exportaciones de granos y demás productos agropecuarios, que en tiempos de sequías requiere rutas navegables alternativas a la hidrovía, contribuyendo de esta forma al transporte de millones de toneladas de producción nacional para el comercio exterior”, señalaron desde la compañía belga.

Operaciones

En el primer trimestre del año, el puerto de Bahía Blanca movilizó 3.491.941 de toneladas, un 3% más que en el mismo período de 2020. Si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 5.929.758 toneladas, un 2% más que en 2020.

“La logística implicada en el trimestre se traduce en 198 buques que transitaron por el estuario local, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también fueron de gran afluencia los camiones, siendo 54.038 el movimiento total, que se complementó con el transporte terrestre ferroviario ascendiendo a 14.370 el total de vagones movilizados”, explicaron desde el Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca.

Con más de 760.000 toneladas despachadas, el maíz batió un récord histórico de operaciones (30% más que en 2020), en tanto que la cebada registró un aumento del 104% (487.000 toneladas). El trigo, por su parte, superó las 929.000 toneladas.

En el mercado de inflamables y petroquímicos, se movilizaron 627.090 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general -contenerizada y de proyecto-, alcanzó las 521.210 toneladas.

Fertilizante, PVC, polietileno, jugos, trigo orgánico y alfalfa en contenedores, son parte de los productos que complementaron los embarques por el puerto.

“Seguimos preparándonos para ser el puerto del futuro de la Argentina. Una Argentina que debe tener visión federal para el desarrollo económico, y nosotros estamos trabajando para que eso ocurra”, señaló el presidente del consorcio, Federico Susbielles, tras agregar que “nuestro compromiso, además del crecimiento productivo, sigue siendo el dialogo y la vinculación muy fuerte con la comunidad. Creemos que ser un puerto abierto es la mejor manera de seguir creciendo juntos.


Foto: Guillermo Burgos