fbpx

El Gobierno recurrió al mecanismo de las licencias no automáticas para cumplir el doble propósito de monitorear el impacto de las importaciones en la industria nacional y evitar movimientos en la cotización del dólar.

Las licencias no automáticas son pedidos formales de autorización para importar determinados productos. Se suman en la práctica a las limitaciones al movimientos de divisas impuestos por la Administración anterior en el marco de la ley de emergencia.

A partir de este viernes, los importadores deberán informar sus datos y los datos de sus proveedores en un plazo determinado de tiempo, entre otros requisitos administrativos.

Por otro lado, deberán informar sus planes de importaciones para todo 2020, el requisitos tal vez más complicado sobre todo para las empresas más pequeñas que tengan limitaciones para realizar proyecciones de consumo y necesidades de producción para dar respuesta a esa demanda.

Profundizar los controles

“El Gobierno tiene voluntad de profundizar los controles y el seguimiento de las importaciones”, indicó la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), al reflexionar sobre la resolución 1/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada el jueves pasado.

En un comunicado, la institución explicó que se tomaron “un tiempo prudencial para analizar con seriedad y profundo alcance, gran parte de los cambios introducidos y su impacto en la operatoria de importación en su conjunto y en algunos sectores en particular”.

La CIRA realizó un cuadro comparativo para explicar cómo queda el régimen a partir de la resolución 1/2020, que modifica la resolución 523/2017.

“También hemos relevado una por una las posiciones arancelarias que fueron agregadas a las licencias no automáticas“, indicaron, tras solicitar “a todos los socios que presten especial atención a los anexos y chequeen si alguna de las posiciones arancelarias agregadas corresponden a las que habitualmente importan o no”.

Plazos

La nueva resolución reduce de 180 a 90 días el plazo de vigencia de las licencias y prevé, además, una prórroga de la misma “15 días antes de su vencimiento”. No obstante, “no especifica por cuánto tiempo ni tampoco si existen condiciones para que la prórroga sea otorgada”.

En diálogo con Trade News, el presidente de la CIRA, Rubén García, recordó que estos plazos (90 días) “tornan inviable el comercio con Asia, tal como lo hicieron las medidas del Banco Central“.

El directivo refirió así a que la logística del comercio exterior (colocación de pedido, fabricación en origen, embarque, viaje y desaduanamiento en la Argentina) exceden los plazos estipulados por la normativa oficial.

Por otro lado, la medida “reduce la tolerancia en las licencias de un 7% a un 5% en cuanto a las diferencias en el valor FOB unitario y en cantidad de importación”.

Exclusiones

Quedaron excluidas las mercaderías ya embarcadas al momento de publicación de la norma, así como también las solicitudes que se encontraban “oficializadas” y/o en zona primaria aduanera.

No obstante, las excepciones “caducarán si las mercaderías comprendidas no son nacionalizadas a los 60 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución”.

Por otro lado, las licencias aprobadas con anterioridad a la resolución 1/2020 “mantendrán su vigencia hasta su utilización o cumplimiento del plazo de validez por el cual fue otorgada (180 días, según la legislación anterior)”.

Máximo detalle

“Sugerimos que preparen dicha información (plan de importación 2020) con el mayor detalle posible, mientras aguardamos las respuestas a una serie de preguntas que enviamos a las autoridades, acerca de la forma en que se presenta esta información, la aprobación de la misma y las solicitudes de audiencia”, recomendaron desde CIRA.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión del Comercio Exterior, Ariel Schale, es la autoridad de aplicación y a cargo del monitoreo de esta nueva etapa las licencias no automáticas en las importaciones argentinas.

Schale fue director ejecutivo de la Fundación ProTejer, organización de promoción de la cadena textil.

2 comentarios

  • Sr. Mandino dice:

    cuando se entere Bolsonaro se arma…

  • Joaquin Mendiola dice:

    Lamentablemente son medidas que perjudican al pueblo argentino, privándolo de un libre y justo comercio con el resto del mundo. En vez de ir hacia adelante, somos uno de los pocos países del mundo que con cada medida que toma, va un pasito hacia atrás.

Dejar un comentario