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LATAM Cargo integrará en un único sistema informático todos sus procesos informáticos, desde la planificación hasta la cobranza, en lo que se constituye como “uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de nuestra historia”, según calificaron desde la compañía.

El modelo de Software as a service (Saas) la permitirá a la división de cargas de la aerolínea una “mayor eficiencia” y reducir los costos al estandarizar procesos a través de distintas regiones. La empresa que desarrollará el sistema es Croamis, miembro de la compañía india Wipro, que adaptará gran parte de las funcionalidades de la tecnología aplicada al transporte de pasajeros en el segmento de cargas.

Cuando el sistema esté plenamente instrumentado, hacia fines de 2020, LATAM Cargo contará con “una de las plataformas de sistemas más modernas y sofisticadas del mundo”, indicaron en un comunicado, donde detallaron además que 45 personas se dedicarán “exclusivamente a su ejecución”, con el apoyo de más de 100 colaboradores.

Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo

“Mantener nuestro liderazgo en el transporte de carga aérea desde, hacia y entre los países de Latinoamérica nos obliga a evolucionar e innovar de manera constante. Contar con una plataforma tecnológica robusta, moderna y eficiente es clave para ser competitivos en la industria de carga de hoy. Este sistema de gestión no sólo nos permitirá satisfacer las necesidades actuales de nuestros clientes, sino también enfrentar los desafíos del futuro. Adicionalmente, el cambio nos permitirá mejorar la confiabilidad y optimizar nuestra estructura de costos. Croamis es una plataforma que cumple con los requerimientos para dar un salto tanto en los mercados internacionales como domésticos”, comentó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.

Transformación digital

Por su parte, Deviprasad Rambhatla, vicepresidente y gerente general de la división Transporte de Wipro, manifestó: “Es un honor darle la bienvenida a LATAM Cargo a la comunidad de usuarios de Croamis, con la que estamos llevando a cabo una transformación digital en el mundo del transporte de carga que, hasta ahora, sólo era común verla en el negocio de pasajeros. Wipro ha reunido a un equipo de profesionales talentosos de la industria de carga de distintas partes del mundo y cuentan con el soporte de un amplio grupo de expertos en tecnología para construir una base sólida y escalable para la comunidad Croamis”.

“El nuevo sistema le brindará a la compañía mayor agilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, generando un aporte trascendental en su cadena de valor. Una vez implementado Croamis los clientes contarán con un nuevo sistema de tracking, más y mejores herramientas de auto servicio como e-booking, e-claims, e-rates, y un sistema alineado a los estándares de la industria”, continúa el comunicado.

El reemplazo de los actuales sistemas “mejorará la confiabilidad y el uptime”, gracias a la flexibilidad que caracterizará al nuevo sistema, que podrá ser “modificado de acuerdo a las necesidades de la industria”. Asimismo, LATAM Cargo podrá reducir sus costos de infraestructura asociada a los distintos sistemas que hoy interactúan.

“El sistema end to end transformará tanto nuestra operación interna como la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes. Nos permite estar alineados con el estándar mundial de la industria de transporte aéreo y, a su vez, nos da la oportunidad de ser más eficientes y ofrecerles mayor autonomía y transparencia a nuestros clientes”, agregó Bianchi.