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El transporte aéreo de carga siguió recuperándose en octubre, pero a un ritmo más lento que el mes anterior y aún por debajo de los niveles de 2019 según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Siguen existiendo fuertes variaciones regionales, ya que los transportistas de América del Norte y de África comunicaron aumentos interanuales de la demanda (+6,2% y +2,2% respectivamente), mientras que todas las demás regiones siguieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

La situación en América latina sigue siendo compleja (los transportistas informaron para octubre un descenso de 12,5% en los volúmenes de carga internacional en comparación con el año anterior), aunque las cifras de octubre fueron mejores que las de septiembre y de hecho el ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones.

Fuerte contracción de la capacidad

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK por sus siglas en inglés), fue en octubre 6,2% inferior a los niveles del año anterior. Esos números suponen una mejora con respecto a la caída interanual de 7,8% registrada en septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con un aumento de la demanda intermensual de 4,1%.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (TCA por sus siglas en inglés), se redujo 22,6% en octubre ( 24,8% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y grave contracción de la capacidad.

La mejora del rendimiento está en consonancia con las mejoras de los principales indicadores económicos.

El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de directores de compras de manufacturas (PMI) se mantuvo por encima de la marca de 50 por segundo mes consecutivo. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento económico.

Este es un desarrollo significativo ya que el PMI ha estado en territorio de crecimiento negativo desde mediados de 2018 hasta agosto de 2020.

Recuperación económica, pese a todo

El comercio mundial de bienes continuó con una tendencia al alza en los últimos meses, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El repunte no será suficiente para evitar una disminución de 9,2% en todo el año en comparación con 2019. Sin embargo, gran parte de este terreno se recuperará en 2021 con una expectativa de crecimiento anual de 7,2%.

El PMI Compuesto Global, que refleja los cambios en la producción, el empleo, los nuevos negocios, los atrasos y los precios a nivel mundial, indica que la recuperación económica continuará en el cuarto trimestre de 2020 a pesar del resurgimiento del virus Covid-19 en muchos mercados.

Comercio electrónico y vacunas

“La demanda de carga aérea está volviendo, una tendencia que vemos que continúa en el cuarto trimestre. El mayor problema de la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El final del año es siempre la temporada alta para la carga aérea. Eso será probablemente reforzado con los compradores que operan con comercio electrónico, ya que el 80% de esas ventas se entregan por aire. Así que la crisis de capacidad de los aviones en tierra golpeará con especial fuerza en los últimos meses de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Región por región

  • Asia y Pacífico. Las líneas aéreas vieron cómo la demanda de carga aérea internacional disminuyó 11,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue una mejora con respecto a la caída del 14,6% en septiembre y el segundo mes consecutivo de mejora.

La capacidad internacional siguió siendo limitada en la región, con una disminución de 28,7%. Sin embargo, esto fue una mejora con respecto a la caída de 31,8% de la capacidad del mes anterior. Las aerolíneas de la región reportaron el factor de carga internacional más alto, lo que indica un sólido apetito por los servicios de carga aérea.

  • Norteamérica. Los operadores registraron un aumento de 1,3% en la demanda internacional en octubre en comparación con el año anterior, el segundo mes de crecimiento en 10 meses. Este buen desempeño en comparación con el resto de la industria fue impulsado por las rutas de Asia y América del Norte, lo que refleja el aumento de la demanda del comercio electrónico de productos fabricados en Asia y una menor disminución de la capacidad que en otras regiones. El mercado interno de la región se desaceleró ligeramente a partir de septiembre, pero siguió siendo robusto. La capacidad internacional disminuyó un 16,6%.
  • Europa. Los transportistas comunicaron una disminución de la demanda de 11,9% en octubre en comparación con el año anterior. Esto supuso una mejora con respecto a la caída de 15,6% registrada en septiembre de 2020. La carga aérea en la región no se ha visto afectada en gran medida por el resurgimiento del virus Covid-19. La capacidad internacional disminuyó 28%, una mejora desde la caída de 32,6% del mes anterior.
  • Oriente Medio. Se informó un descenso de 1,9% en los volúmenes de carga internacional interanual en octubre, sin cambios con respecto a septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre con la demanda intermensual, mejorando 6% y 2,5% respectivamente. El menor rendimiento se debe a la menor demanda en las rutas comerciales entre África y el Oriente Medio. La capacidad internacional disminuyó en 22,7%.
  • América Latina. Los operadores informaron sobre un descenso de 12,5% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Esto supuso una mejora significativa con respecto a la caída de 22,2% registrada en septiembre. El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con un aumento de la demanda de 4%.

El mejor desempeño interanual de la región puede atribuirse en parte a un crecimiento débil en el mismo período del año pasado. Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones de explotación en algunos mercados clave, incluido el Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó 29,1% en comparación con el 32,1% de septiembre.

  • África. Las aerolíneas vieron aumentar la demanda 2,8% interanual en octubre. Esto fue inferior al crecimiento de 12,1% registrado en septiembre. A pesar de ello, la región siguió registrando el mayor aumento de la demanda internacional. El ligero debilitamiento del rendimiento puede atribuirse a una desaceleración del mercado de Asia y África, en el que la demanda se desaceleró 19% en relación con el año anterior. La capacidad internacional disminuyó 20,8%.