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El comercio mundial de servicios sigue recuperándose tras el sacudón provocado por el Covid-19, aunque a un ritmo más lento de lo esperado lo que hace que los niveles sean más bajos que los previos a la pandemia.

La última lectura del Barómetro del Comercio de Servicios que elabora la Organización Mundial del Comercio (OMC) señala que se espera que esa tendencia perdure en el tercer trimestre de 2021 (período para el que aún no hay datos oficiales).

Impacto prolongado

El 102,5 que muestra el índice difundido hoy ubica al sector por encima del índice de actividad del comercio de servicios mundial y del valor de referencia de 100. Sin embargo, el hecho de que el indicador haya girado recientemente a la baja sugiere que la expansión puede seguir una nueva trayectoria más baja si la pandemia resulta tener un impacto persistente en el comercio de servicios.

En el primer trimestre de este año, el comercio mundial de servicios descendió 13,9% interanual de acuerdo con el índice de actividad de los servicios mundiales, que proporciona una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios, teniendo en cuenta las variaciones de los tipos de cambio y la inflación.

El informe de la OMC señala que el comercio de servicios sufrió una fuerte caída en las primeras fases de la pandemia, pero a diferencia de lo que ocurrió con el comercio de bienes, sólo se ha recuperado de manera parcial desde entonces.

Diferencias

El comportamiento reciente del comercio de servicios difiere de lo que ocurrió durante la crisis financiera de 2008-09, cuando el comercio de servicios fue más resistente que el de bienes. La situación actual se debe, en gran medida, a que la pandemia sigue pesando sobre los viajes y el turismo.

El crecimiento interanual del comercio de servicios debería pasar a ser fuertemente positivo en el segundo trimestre, debido sobre todo a una base más baja en el año anterior.

La mayoría de los rubros que componen el índice están en la tendencia (100) o por encima de ella, pero el panorama general es mixto.

De ese modo, el índice global de directores de compras de servicios (102,7) y el índice de servicios financieros (100,2) han bajado después de haber alcanzado su punto máximo, pero se mantienen por encima de la tendencia, lo que sugiere una relajación del ritmo de recuperación de los servicios.

En una nota más positiva, el índice de los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (100) ha vuelto a la tendencia.

El índice del transporte aéreo de pasajeros (105,6) ha repuntado recientemente, pero parece estabilizarse por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El crecimiento del índice del transporte marítimo de contenedores (106,8) ha disminuido, aunque el rendimiento ha alcanzado un récord. El reciente aumento de los costos de transporte marítimo parece deberse más a la fuerte demanda de productos comercializados que a las limitaciones de la oferta.

La construcción es el único componente que se ha situado recientemente por debajo de la tendencia (97,4).

A diferencia del Barómetro de Bienes, las fluctuaciones del Barómetro del Comercio de Servicios tienden a coincidir con los movimientos de los flujos comerciales reales más que a anticiparlos. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a medio plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.