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La balanza comercial con Brasil arrojó en enero un leve déficit de US$ 18 millones para la Argentina, luego de tres meses consecutivos de resultados positivos, según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC).

Las exportaciones sumaron US$ 662 millones y las importaciones US$ 680 millones. En el mismo mes de 2019 se habìa registrado un superávit de US$ 120 millones.

Importaciones

Las importaciones en enero registraron un leve incremento interanual de 0,6%, luego de un alza de 0,5% en diciembre. Según el análisis de Abeceb, este dato muestra una “significativa desaceleración con respecto a las caídas interanuales de los meses previos (-25,5% en noviembre y -28,2% en octubre)”.

“Esto se debe principalmente a la baja base de comparación, ya que, a comienzos del año pasado se había registrado una significativa contracción en los valores importados del orden del 40 a 50 por ciento interanual”, explica la consultora.

El mes pasado aumentaron las importaciones de alcoholes y derivados, maquinaria y aparatos para uso agrícola, máquinas de manipulación de carga, neumáticos, chasis con motor para automóviles, tereftalato de polietileno, dispositivos mecánicos para pulverizar líquidos, motores para vehículos y piezas y motocicletas.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones argentinas a Brasil, estas disminuyeron 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior (de 796 a 662 millones de dólares), registrando el tercer mes consecutivo con descensos interanuales.

“Los rubros que registraron las mayores contracciones fueron automóviles de pasajeros, vehículos de carga, polímeros plásticos, cebada de grano, grano de trigo, autopartes, granos de frijol negro, aceite de soja crudo y cloruro de polivinilo”, explica la consultora.

No obstante, Abeceb confirma que se espera una mejora en el mercado interno de Brasil, puntualmente en el caso del sector automotriz con el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 a partir del segundo trimestre, modelo que se fabricará en la planta de El Palomar y cuya buena parte de la producción se destinará al país vecino.

“Así, se proyecta un aumento de las exportaciones totales a Brasil del orden de 5,9% a US$ 11.005 millones en 2020 (con vehículos creciendo al 9,2%)”, proyecta la firma.

Respecto de las importaciones, se espera una modesta recuperación del 1,6% hasta los US$ 10.327 millones (con vehículos contrayéndose al 4%).

Balanza total

“Con todo, el superávit comercial bilateral sería de unos US% 680 millones en 2020, 450 millones de dólares superior al registro de 2019, lo que equivaldría al guarismo más elevado desde el año 2002”, indica Abeceb, tras pronosticar un superávit total de US$ 15.000 millones para este año.

“A nivel de la balanza comercial total prevemos que la Argentina registre en 2020 un superávit comercial de unos US$ 15.000 millones, sin dudas un registro elevado en términos históricos.

“Dicha evolución -aclara- sería producto de un relativo estancamiento de las exportaciones totales (donde la mejora esperada en las exportaciones industriales y no agrícolas se verá compensada por la ligera caída esperada en las exportaciones del agro) y una modesta recuperación de las importaciones “contenidas”, por un lado, por la modesta recuperación esperada del consumo y la actividad económica doméstica y, por otro, por el monitoreo exhaustivo de los flujos de importación (especialmente en los bienes de consumo) que prepara el gobierno con el objetivo de cuidar los dólares comerciales”.

Un Comentario

  • 8 dice:

    si las operaciones del comercio bilateral entre Argentina -Brasil,respeten la LEY vigente (Ley
    acuerdo bilateral maritimo entre ambos paises),no existen problemas. Si por el contrario si no
    se respeta el PAIS-PAIS,(Operaciones La Plata-Buenos Aires + “una suerte de multimodalismo”
    estariamos frente a un grave problema. Pedro FOX.-

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