La licitación será “antes de fines de año”, dice el Gobierno en su portal de comunicación unificada a la sociedad.

Con la firma del decreto 870/18, el presidente Mauricio Macri ordenó llamar a “licitación pública nacional e internacional para la concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo-Buenos Aires”.

El decreto toma como base el expediente 31040143 partió el 4 de diciembre de 2017 desde la Administración General de Puertos (AGP) al Ministerio de Transporte. Al menos 13 veces se movió entre las distintas áreas internas de la AGP, el Ministerio de Transporte, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la Dirección de Legal y Técnica.

“Más arriba es Dios”

“Más arriba es Dios”, calificaba un funcionario respecto del tenor de la orden. Otro hombre del área portuaria también iba en la misma línea: “No hay otra manera de decir que se pongan las pilas y liciten de una vez”. Alguien remoloneó demasiado con este tema…

En la cofradía corporativa oficial, es difícil encontrar un funcionario que arremeta contra otro. En esto son el mejor equipo “coacheado” de los últimos 50 años. Aún cuando la infantería paga los costos de un comando alejado de las trincheras.

Macri dio la primera señal legal y administrativa de certidumbre sobre la licitación en poco más de dos años de idas y vueltas, con una comunicación abierta a la comunidad primero, segmentada a grupos de interés después y devaluada hacia los últimos tiempos. Debatir sobre el futuro del puerto de Buenos Aires en los últimos tiempos fue tarea de consultores a puertas cerradas, con un profundo enamoramiento de los valencianos.

Cargadores, gremios y operadores eran citados para ver maquetas, pero no salían con todas las dudas despejadas. Los diseños eran definitivos hasta que dejaban de serlo. De dos operadores pautados en un principio se pasó a uno sólo. Se rellenaban dársenas en PPT para vaciarlas luego en los PDF.

Si la certeza no lograba calmar las ansiedades, poco ayudaba que en el océano de indefiniciones apareciera el fuego amigo de la Ciudad de Buenos Aires tildando todos los trámites de rigor para reclamar para sí la administración del puerto (sin ningún otro de proyecto para el puerto más que poseerlo).

Y nadie como los desarrolladores para gozar del pique de este río revuelto: sus simulaciones seducían con una Av. Castillo hecha un boulevard de jacarandás para vender el proyecto Quartier con todo (oficinas, residencias, vistas a una Marina con veleros y cruceros, locales comerciales y gastronomía), en plena tumba del proyecto de Hospital Ferroviario. Rápidos de reflejos, las inmobiliarias visualizan que también podrán sacarle jugo a la mayor obra de infraestructura porteña: el Paseo del Bajo.

Lo que se dijo, lo que se quiere decir

Puertas afuera, el Gobierno osciló entre fechas y plazos sentenciados por algunos (“primer bimestre de 2017”; “primera semana de julio” de 2018; “antes de fines de año”) y por la más palmaria omisión de otros que apenas si tocan el tema del puerto (de cuya firma ahora depende la concesión).

El ministro –al que la “coyuntura lo apabulla”– tiene una intensa actividad en redes sociales: no hay día en que sus editores de video y community managers no hagan una nueva entrega de la campaña proselitista “haciendo lo que hay que hacer”. Tal vez aproveche ahora la restricción de fondos para las obras públicas para pasar más tiempo en su escritorio agilizando el tema de los pliegos el futuro concesionario.

Macri bajó la orden definitiva. Accedió a unificar los vencimientos al 15 de mayo de 2020 a los tres concesionarios. Facultó al Ministerio de Transporte para que apruebe los pliegos y seleccione las ofertas con el concurso de la Administración General de Puertos (AGP) y para que adjudique y suscriba el contrato de concesión. También, para rescindir el contrato de mutuo acuerdo con Terbasa, para poner fin al paisaje de silos en pleno puerto de Buenos Aires.

¿Y los pliegos?

¿Cuándo estarán los pliegos? Los voceros portuarios juran que los pliegos ya están. La comunicación oficial dice: “El Ministerio de Transporte comenzará a diseñar la futura licitación”, dice el texto, pero agrega “durante noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras”.

¿Cuándo se licitará? Difícil creer que el ministro se tome mucho tiempo luego de esta orden directa: su idea de que fuera el año que viene parece que no va a prosperar. “Se espera lanzar (la licitación) en diciembre”, asegura el portal Argentina.gob.ar

Las dos páginas del decreto tenían anexados el croquis del área por concesionar. El trazo pleno naranja delimita el área que se destinará al operador. El trazo punteado en tanto (dársena exterior, segundo espigón y dársena B) son parte de la “flexibilidad” del proyecto: si el nuevo concesionario las necesita en función del flujo de cargas, puede reclamarlas para su uso (e invertir en ellas).

Lo mismo con el relleno de la dársena D: si la necesita para armar un frente de muelle único y terminar con el diseño de peine (que en un principio había que eliminar por viejo, y después parece que no fue tan necesario eliminarlo…) puede invertir todo lo necesario en hacerlo. Y si necesita mover la escollera, también puede invertir en ello.

¿Cuánto se estima que deberá invertir el nuevo operador? Apenas US$ 1600 millones.

Un detalle no menor que ni el decreto, ni el posteo oficial, ni los innumerables tuits de la revolucionaria épica cambiemita tuvo en cuenta: el calado.

El puerto será “oscuro” y “nadie ve lo que hace”. La gestión habrá terminado con todas las mafias y “abaratado” los costos logísticos. Pero se pretenden inversiones impresionantes y no se hace mención alguna a la única obra que realmente importa y justifica tamaño desembolso.

Tal vez más adelante.

Un operador e inversiones por US$ 1600 millones

El relleno se realiza con los escombros del Paseo del Bajo. Se proyecta una eventual terminal exterior de 86 hectáreas. El nuevo concesionario podría optar mudarse allí si el flujo de cargas así lo demanda.
Si el concesionario nuevo así lo requiere, podría proceder a rellenar la dársena D y generar un frente nuevo de muelle.
El Ministerio de Transporte está facultado para rescindir el contrato con Terbasa para disponer de esas tierras para uso del nuevo concesionario.
Área que queda destinada a cruceros y que no forma parte de la nueva licitación. El nuevo concesionario también podría reclamar, si el flujo de cargas así lo requiere, el uso de esta área.
La remoción de la escollera quedaría también a manos del nuevo concesionario

Un Comentario

  • pedro fox dice:

    mas arriba esta DIOS.

    mas abajo el dominio de 10 megacarriers con sus ALIANZAS (y los feeders)
    mas abajo esta el dominio de 5 operadores portuarios mundiales aptos para
    buques portacontenedores y sus alianzas ENTRE TODOS ELLOS……..

    en el medio,MAS ABAJO, el desconocimIento del SHIPPING.
    MODERNO MARITIMO MULTIMODAL INTERNACIONAL OCEANICO EN CONTENEDORES

    SI POR EL AZAR, EL MANEJO CAYERA digamos en COSCO o en MSC o en
    SAFMARINE.o en HAMBURG SUD, o en MAERS..o con en el principal
    operador de puertos /mundiales en ALIANZAS CON LOS MEGACARRIERS,
    MAS EL E INTELIGENTE MANEJO DE INTERCAMBIOS DE SLOTS Y
    ..
    ARGENTINA DOMINADA ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONOCER
    LOA ITINERARIOS : EL LAVADO DE DINERO,ILICITOS INCONTROLABLES
    Y EL AUMENTO DE LA CORRUPCION

    ES QUE NADA HAN ENTENDIDO

    DEL ITEM 3 DEL 4 DEL 25 27 DE LAS NACIONES UNIDAS Y UNCITRAL
    NO ENTENDIERON LA UCP 500 DE LA ICC; NO ENTENDIERON
    EL DECRETO 1010/04. NO ENTENDIERON DE CASCO DESNUDO.

    NO ENTENDIERON LAS RESOLUCIONES DE MINERIA DEL SEÑOR
    DE VIDO, SU AREZ,NO ENTENDIERON LAS INTENCIONES DE
    ECHEGARA YNO ENTENDIERON EL REAL SIGNIFICADO DE LA
    FACILITACION DEL COMERCIO, NO ENTENDIERON QUE HAY DOS
    COMERCIOS DONDE HOY EL DE SERVICIOS SUPERA AL DE LOS
    BIENES,
    NO ENTENDIERON SOBRE LOSVIAJES A ANGOLA,VIETNAM,ETC.

    SINO CAMBIAN EL RUMBO….

    DE POR VIDA HABRA PERDIDO NUESTRO PAIS.

    DOMINADOS PARA SIEMPRE Y DE ,DE POR VIDA, ES DECIR PARA SIEMPRE.

    IMPOSIBLE DE EVALUAR..

    TODO ESTA ESCRITO DENTRO DE UN PENDRIVE

    COMENTARIOS DIFERENTES PERO VALIDOS A

    LOS VERTIDO POR ANTONIO Z. ,. QUE ES

    UN HOLANDES MAS ARGENTINO Y UN PATRIOTA.

    ATACANDOLO (PERDIENDO EL CONTROL).

    AQUI TIENEN LA RESPUESTA DE UN HOMBRE

    QUE MAMO TODA SU VIDA DEL SHIPPING Y ALGO MAS:

    DE LA POLITICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA

    GEOTALASOCRACIA (LICENCIA LITERARIA.).

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