La Argentina recibirá un buque de la nueva clase de portacontenedores “duales” de la naviera CMA CGM.

La naviera francesa adoptó hace años ya al gas natural licuado (GNL) como uno de los combustibles alternativos para sus nuevos buques, y el 7 de diciembre pasado recibió al CMA CGM Bahía, botado de un astillero chino, que será desplegado en la ruta entre Lejano Oriente y la costa este de América del Sur (ECSA).

El Bahía será el más grande de los portacontenedores duales que recalará en los puertos de la región, partiendo desde China con escalas en Hong Kong y Singapur, y luego tocando Río de Janeiro y otros puertos de Brasil para finalmente recalar en Montevideo y Buenos Aires.

Según informó Seatrade Maritime News, la ruta contará con escalas en 17 puertos como parte de un servicio semanal.

Dimensiones

El flamante buque -de 146.650 toneladas de peso puerto- tiene una capacidad nominal de 13.200 TEU repartidos entre sus 336 metros de eslora y 51 de manga.

La nave incluye un gran deflector de viento en la proa del barco para mejorar su eficiencia, una innovación introducida por CMA CGM a principios de este año, que cooperará en la reducción del consumo de combustible entre un 2 y un 4 por ciento, junto con la asistencia de un dispositivo de ahorro de energía que puede mejorar la eficiencia de propulsión de la hélice, que redundará en un ahorro adicional de 1,5% de energía.

El CMA CGM Bahía forma parte de un plan de inversión “verde” de la naviera francesa que asciende a US$ 17.000 millones para una flota de 120 buques propulsados ​​por GNL y metanol, con entregas programadas hasta 2027. Los buques, además, pueden operar con bio/e-metano, el nuevo equivalente verde del GNL actual.