fbpx

El evento más importante en materia de debate, reflexión y tendencias del transporte fluvial tendrá su 15° edición, de manera virtual, el martes 27, miércoles 28 y el jueves 29 de abril, en el horario de 15 a 19.

Tendrá un condimento especial que lo hará imperdible: un día antes, el lunes 26, durante la sesión del Consejo Federal Hidrovía, el ministro de Transporte, Mario Meoni, indicará cómo será la transición en las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía tras el fin del contrato de Hidrovía SA, el 30 de abril, y hasta la adjudicación a un nuevo concesionario.

La transmisión del tradicional encuentro organizado por Juan Carlos Venesia se realizará por el canal de YouTube del encuentro, y contará con una agenda de disertantes públicos y privados de vital importancia para analizar “El futuro del transporte fluvio-marítimo regional”.

Se espera la presencia del minstro de Transporte, Mario Meoni; del gobernador de Santa Fe, Omar Perorri; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, entre otros funcionarios y directivos.

Martes 27

Tras la inauguración del encuentro, el primer panel tratará sobre los puertos públicos santafesinos, con los presidentes de los entes administradores de los puertos de Rosario, Guillermo Miguel; Santa Fe, Carlos Arese, y Villa Constitución, Fulvio Monti.

Luego será el turno del sector privado y el sistema de navegación troncal, donde hablarán Luis Zubizarreta (Cámara de Puertos Privados Comerciales), Horacio Díaz Hermelo (Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina), y un representante de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Los trabajadores tendrán su espacio con las ponencias de Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento, Fempinra) y Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

“Desafíos del sector en el escenario post pandemia” será la conferencia de cierre, a cargo de Agustina Calatayud, especialista senior en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Miércoles 28

Los organizadores esperan contar para la apertura de la jornada con la presencia de los gobernadores de Chaco y Entre Ríos, Jorge Capitanich y Gustavo Bordet, respectivamente.

Como en cada encuentro, la industria naval tendrá su especio de debate, de la mano de Miguel Angel Tudino (Complejo Industrial Naval Argentino – Tandanor), Silvia Martínez (Cámara de la Industria Naval Argentina), Marcos De Monte (Cámara Santafesina de la Industria Naval) y referentes del Consejo Profesional de Ingeniería Naval.

Seguidamente, representantes regionales intercambiarán visiones del transporte, entre ellos, Guillermo Misiano (PTP Group), Juan Carlos Muñoz Menna (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, del Paraguay), y directivos de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones, de Bolivia.

Para realizar un “Análisis y evaluación de la problemática del transporte y la producción nacional”, los organizadores convocaron a un grupo de periodistas especializados para un conversatorio: Mariano Galíndez (economía), Héctor Huergo (agronegocios) y al editor de Trade News Emiliano Galli (comercio exterior y transporte).

El cierre de la jornada será realizado por Rafael Farromeque, especialista senior en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Jueves 29

Los puertos públicos en el contexto fluvio-marítimo regional será el primer panel de la jornada, y estará a cargo de José Beni (Puerto Buenos Aires), Roberto Benitez (Puerto Barranqueras), Carlos Schepens (Instituto Portuario de Entre Ríos) y Fernando De Vido (Formosa).

Luego, el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino; el especialista en practicaje y navegación, Sergio Borrelli, y el presidente de la Federación de Empresas Navieras (FENA), José Pablo Elverdín, discutirán sobre las perspectivas de la navegación y del transporte marítimo.

El cierre del encuentro estará a cargo de Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos en la División de Recursos Naturales e Infraestructura en la CEPAL.

El encuentro es gratuito y requiere inscripción previa en www.transportefluvial.com