fbpx

De trasladar algo punto a punto a solucionar de modo inteligente los más variados aspectos de la cadena completa. Esa podría ser una respuesta hiper resumida a quien pregunte de qué se trata la logística 4.0.

Establecer parámetros para reducir el consumo de combustible y neumáticos, fijar un control de exceso de velocidad por tipo de trama vial, y configurar tiempos máximos y mínimos de conducción y descansos. Pero también certificar el cumplimiento de la cadena de frío o que la temperatura en un criadero de pollos sea la adecuada, y que suministrar a los animales, de modo remoto, la cantidad de alimento indicada.

“No vendemos productos a los clientes, sino que participamos en el desarrollo de soluciones para su negocio”, dijo Dan Arias, responsable comercial Región Litoral de Securitas Argentina durante el webinar “Track & Trace, la segura continuidad de tu negocio”.

El impacto del Covid-19

Junto con José Silva Pannunzio, Director Región Litoral, y Danilo Rossetti, Gerente de Seguridad Electrónica y Soluciones (SES) de la Región Litoral, Arias explicó los múltiples impactos del Covid-19 en la actividad.

“Estamos frente a una realidad dada por el incremento de la marginalidad como consecuencia de los problemas económicos que se vive en todos los países”, comentó antes de señalar que tres países de la región están en el podio de la piratería del asfalto: México, Brasil y Argentina.

“En ese contexto hoy más que nunca resulta clave pensar qué y cómo haremos para llegar con la mercadería a nuestros clientes, de modo seguro”, planteó Arias.

A lo largo del webinar que reunió a representantes de empresas de diferentes sectores y periodistas, quedó en claro que el actual contexto modificó la manera de hacer negocios, y que la aplicación de nuevos protocolos para cuidarnos y cuidar a otros, afecta tanto a los costos como a los procesos.

Qué es Track and Trace

¿En qué consiste Track and Trace? “Se trata de un sistema basado en tecnología GPS que ayuda a optimizar estándares de seguridad, trazabilidad, gestión de recursos, calidad, auditorías, administración de riesgos y procesos productivos”, y que cuenta además con una herramienta de gestión –Trailsoft-, que al parametrizar ciertas variables, permite que los usuarios pueden consultar online la información necesaria y estar al tanto de eventos y métricas en tiempo real, describió Arias.

Luego, Rossetti mostró a través de un ejemplo concreto, la amplitud y variedad del servicio que ofrece Securitas Argentina (filial del grupo sueco), que desde 2001 brinda servicios de protección en el país y emplea a 12.000 personas.

Cadena avícola

El Gerente de Seguridad Electrónica y Soluciones (SES) de la Región Litoral detalló lo que ocurre en el caso de la cadena avícola, donde las exigencias actuales hacen que sea necesario monitorear y certificar desde la etapa de incubación hasta el momento en el que el producto llega al consumidor final.

En cada uno de los eslabones (planta de alimentos, granja avícola, aves vivas, procesamiento y producto terminado), las necesidades son diferentes. Mientras en el estadío de incubación el principal control está relacionado con la temperatura -para asegurar la supervivencia del pollito bebé-, en la planta de alimentos, el objetivo primordial es garantizar el aprovisionamiento de los insumos básicos para la crianza -el alimento balanceado que debe estar en el momento y lugar adecuados-.

Hoy la tecnología operada por recursos humanos capacitados, permite monitorear y ejecutar acciones a distancia que aseguren el cumplimiento de los diferentes requerimientos. Por caso, ante una falla eléctrica, encender un grupo electrógeno a miles de km de distancia, lo que asegura mantener la temperatura adecuada en el criadero.

Flexibilidad + integración

A lo largo de la presentación quedó en claro que la clave para que este tipo de servicios sea útil y eficiente pasa por la flexibilidad y la integración entre las distintas plataformas.

“Estamos ante un cambio de paradigma que hay que asumir y la flexibilidad es el denominador común, sin dejar de lado en absoluto lo que es la protección y la seguridad”, concluyó Arias.

Haciendo clik aquí se puede acceder al webinar completo de Track & Trace.

Dejar un comentario