fbpx

Desde que comenzó la campaña mundial de vacunación en diciembre de 2020, DHL ha entregado de manera segura más de mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a más de 160 países, desempeñando un papel clave en el lanzamiento mundial de la vacunación.

La pandemia demostró que las redes logísticas internacionales son indispensables para garantizar que los países cuenten con los equipos de protección personal, los kits de prueba necesarios y las vacunas disponibles para garantizar la salud de sus habitantes.

DHL Global Forwarding y DHL Express han tenido la tarea de transportar las vacunas contra el Covid-19 en múltiples rutas desde Europa y otros orígenes a países de Asia Pacífico, Sudamérica y Europa. DHL Supply Chain es responsable del almacenamiento adecuado y la distribución local de las vacunas en varios estados alemanes.

En Argentina

En nuestro país, DHL Express, proveedor mundial de envíos exprés y logística, entregó con éxito dos cargamentos de vacunas contra el Covid-19.

Las casi 40 piezas de carga arribaron al Aeropuerto Internacional Ezeiza. DHL Express, con su red propia, aerolíneas asociadas y proveedores estratégicos certificados en el país se encargará de la entrega de vacunas a la Argentina y de todo su proceso de aduana.

Desde que comenzó la campaña mundial de vacunación en diciembre de 2020, DHL entregó más de mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a más de 160 países.

Para ello, la empresa contará con el aporte de sus casi 600 colaboradores, más de 100 vehículos, la disponibilidad de sus vuelos y una red de aerolíneas asociadas y proveedores estratégicos certificados en todo el país. Bajo su dirección y coordinación logística, se encargará de transportar las vacunas con una temperatura controlada monitoreada permanentemente y de rastrear los envíos en todo el proceso.

“Este estricto control nos permite evitar cualquier riesgo durante el traslado y la manipulación de las vacunas con el objetivo de que lleguen adecuadamente hasta las manos de quienes se encargarán de distribuirlas en el país”, dijo Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina.

Ventaja comparativa

“Nuestra ventaja es que ya contábamos con una red sofisticada con la experiencia sanitaria necesaria. Esto nos permitió reaccionar con rapidez”, explica Claudia Roa, presidente global del sector de Life Sciences and Healthcare de DHL.

“Transportamos las vacunas en contenedores especiales térmicos activos equipados con rastreadores de temperatura GPS de última generación para garantizar temperaturas constantes y brindar transparencia total durante todo el viaje”, describe Roa.

DHL Express entregó con éxito las vacunas a diferentes países de las Américas, incluyendo a México, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

La distribución en las Américas empezó en diciembre de 2020, cuando las primeras dosis en el continente llegaron a México vía DHL Express.

“Nuestros equipos en 220 países y territorios trabajaron duro durante varios meses para preparar la distribución de las vacunas contra Covid-19. Las hemos entregado con éxito a todos los países asignados a nivel mundial y estamos listos para continuar esta tarea en cualquier momento y lugar”, comentó Jasiukiewicz.

Operativa compleja

El manejo de medicamentos es complejo, sus necesidades son muy particulares y se deben cumplir regulaciones rigurosas y específicas para cada tipo de transporte.

En el caso de vacunas y otros materiales biológicos, la compañía cuenta con la infraestructura, la operación y los colaboradores especialmente capacitados para cumplir con los varios requerimientos establecidos por sus clientes, que exigen variaciones de temperatura, modelos de transportes y tiempos.

Para cumplir con los requerimientos de temperatura, DHL Express cuenta con un servicio especializado, DHL Medical Express, que combina su experiencia en logística con una gama exclusiva de funciones para crear una solución flexible para la industria de las ciencias biológicas, disponible en 150 países y territorios a nivel mundial.

De 80 grados bajo cero a 8°

DHL Medical Express permite realizar envíos en hielo seco, con una solución de temperatura controlada, ya sea a temperatura ambiente, refrigerada entre 2° y 8° para una trayectoria de hasta 108 horas, o congelada, de –80° a –20°, que es el la temperatura requerida por algunas vacunas. Con este servicio, también es posible monitorear tanto la temperatura como la locación en GPS de cada envío para garantizar que se mantenga a la temperatura requerida durante todo el transporte y con el rastreo adecuado.

A nivel mundial, DHL cuenta con una red global dedicada para la distribución de vacunas.

Más de 9000 especialistas trabajan para que las organizaciones farmacéuticas, de dispositivos médicos, ensayos clínicos y de investigación, mayoristas y distribuidores, así como hospitales y proveedores de atención médica, estén conectados a lo largo de la cadena de valor y a través de la digitalización.

El portafolio de DHL para la industria de la salud incluye más de 150 farmacéuticas, más de 20 depósitos de ensayos clínicos, más de 100 estaciones certificadas, más de 135 centros médicos exprés y una red internacional de servicios de urgencia con tiempo definido.

Una flota aérea de más de 260 aviones dedicados, numerosas aerolíneas asociadas y una red de hubs y gateways que abarca más de 220 países y territorios, le permiten a la compañía estar óptimamente equipada y preparada para un suministro mundial de vacunas anti Covid-19 eficiente.