fbpx

El presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), Enrique Loizzo, destacó la incorporación de los auxiliares del servicio aduanero al programa Operador Económico Autorizado (OEA), de acuerdo con lo establecido por la resolución 4582/19.

“La normativa del OEA prevé beneficios y transparencia en el comercio exterior”, indicó Loizzo ante una consulta de Trade News.

El presidente del CDA concedió que “en lo macro”, la incorporación del despachante de aduana al programa OEA es muy importante y demuestra el valor y la importancia que tenemos dentro de la cadena del comercio exterior”.

Necesidad de contar con despachantes OEA

“No hace más que reforzar los conceptos de la necesidad de contar con Despachantes OEA como ya funciona para nuestra profesión en otros países de la región, como Uruguay, donde ya hay casi 50 profesionales categorizados OEA”, concluyó.

“Es importante  destacar que todo esto se hace en función de directivas impartidas desde la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que se enmarcan dentro del  Acuerdo de Facilitación de Comercio, que suscribió nuestro país”, señaló, en relación con último gran acuerdo lanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más reconocimiento mutuo

Loizzo ponderó que “la puesta  en marcha del OEA” se viene trabajando “desde hace ya algún tiempo y hay importadores y exportadores que se están adhiriendo dentro de un plan piloto propuesto por Aduana”.

“Pero por supuesto –aclaró– que para que esto sea realmente efectivo, la Argentina deberá suscribir los ARM (acuerdos de reconocimiento mutuo) con otros países”, advirtió.

Dejar un comentario