fbpx

“Los corredores bioceánicos son claves para la integración regional. Van a fortalecer las relaciones con Chile, con Brasil, y deben ser las venas por las que circule el entramado productivo, que por supuesto incluye también a Uruguay y Paraguay”, dijo Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, al participar del webinario “Corredores Bioceánicos Patagónicos: una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Durante el encuentro, organizado por el Presidente del Parlamento del Mercosur Oscar Laborde, Chaves comentó que “los corredores bioceánicos son hoy más una necesidad que un sueño o proyecto lejano, porque la integración global de comercio demanda una reducción de costos en la logística. Por eso, la posibilidad de salida a Asia y al Pacífico tanto para la Argentina como para Brasil es un desafío que no podemos postergar más”.

El ABC de Perón

Tras recordar la vigencia de “Juan Perón cuando pensó en el ABC, la alianza entre la Argentina, Brasil y Chile”, Chaves planteó que los corredores bioceánicos son “una prioridad de la política exterior argentina”, según informó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

Luego destacó que para concretarlos “tiene que haber una decisión política muy fuerte de los gobiernos, y eso tiene que ir de la mano de recursos que se necesitan para el mejoramiento de la infraestructura, ya sea vial, ferroviaria, marítima o fluvial. Tiene que ser una prioridad por parte de los gobiernos, si pensamos en un futuro donde nuestras naciones sean realmente competitivas y nuestras poblaciones puedan acceder a mejores condiciones de vida y mayor bienestar”.

Cuello de botella

“Los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tienen entre sus objetivos el desarrollo de los corredores bioceánicos, lo mismo que las gobernadoras y gobernadores. Tenemos que acelerar la concreción de los corredores para que los planes no queden sólo en deseos”, agregó Chaves.

“El mayor cuello de botella de nuestra economía está compuesto por la restricción externa y los problemas para aumentar las exportaciones. El gran desafío de la Argentina es la producción de alimentos para consumo humano. Los corredores deben ser un mecanismo de integración para que aprovechemos esa cadena de valor, porque los corredores van de la mano del desarrollo de los países. No son solamente autopistas de conexión sino que fundamentalmente son infraestructura de desarrollo, porque favorecen la integración social, logística, el movimiento de personas, el intercambio cultural y la generación de trabajo”, concluyó.

Subcontinente bioceánico

Por su parte, Laborde dijo que “hay que repensar el Mercosur, cambiar su paradigma. Hace 40 años tuvo una concepción de comercio intraregión, y de importar y exportar por el Atlántico. El mundo cambió muchísimo. No se puede ignorar el impulso del sudeste asiático. Si el Mercosur quiere integrarse al mundo tiene que pensar en un subcontinente bioceánico, y ser entonces un polo en un mundo multipolar”.

“El Mercosur y la Alianza del Pacifico tienen que interactuar, pensarlos de manera integrada. Ahí está el desafío. Tiene que haber una integración multimodal de los corredores: vincular red de carreteras, ferroviaria, hidrovía, y solamente así va a tener sentido”, comentó Laborde.

3 comentarios

  • Atiendan a lo que que dicen Fox y Antonio, ellos conocen en profundidad el mecanismo de estos corredores y los puertos involucrados ademas de su Logistica. De cancilleria no se que hacen con esto.

  • PEDRO+FOX dice:

    el IIRSA vino de la mano de la CAF y FONPLATA,coincido con Antonio en sus dichos.
    intereses para muchos y nada para nosotros.A quien le interesa el IIRSA?.los trenes
    transversales ?.Muchas personas con poder viajaron a CHINA,uno de los mas
    interesados, a sumar CHILE con sus puertos de Mejillones y Coquimbo; a Monte,
    a Santos/Paranagua/Rio Grande/San Pablo,a Eeuu,al canal de Panama y a las
    empresas multinacionales que se instalan en hectareas adyacentes al canal.
    Mucho se ha escrito sobre el tema,las presiones existen,a pesar de ser un
    dislate,ajeno a los intereses nacionales.

  • Sobre Corredores Bi-Oceanicos (C.B). se escribieron notas que llenan muchas bibliotecas en el mundo entero. Estos empezaron a publicarse en 1998 con la privatización de puertos chilenos y tuvieron su punto más alto, en el 2000, cuando los grandes contratistas brasileños consiguieron formar I.I.R.S.A.
    Y en el 2005 comenzó un acuerdo entre Brasil y Perú, para hacer un C.B. de Manaus hasta Ilo Ilo. En Peru comenzó en seguida la enorme obra que se dio el nombre I.I.R.S.A. SUD, para hacer 1.400 km de grandes autopistas, desde la frontera con Brasil hasta el puerto de Ilo Ilo, pero muy extrañamente nada se hizo en Brasil.
    En estos momentos hay 3 ex-presidentes de Peru en la prisión y uno se suicidó. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que hay que leer bien todo lo que se escribe sobre C.B.s. Para empezar conviene que se lea un excelente trabajo de C.E.P.AL. del año 2000 de Jan Hofmann: El potencial de puertos pivotes en la Costa del Pacifico Sudamericano”,
    Hace mas de 5 años se reclama que se haga una minuciosa actualización de este estudio.
    Por eso invito al señor Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina y los participantes del webinario “Corredores Bioceánicos Patagónicos” que lean aquel estudio del señor Jan Hofmann . Y si quieren, ofrezco enviar más información, que tambien pueden encontrar en mi blog. Mi email es azuidwijk@yahoo.com.ar.
    Creo que de esta forma se podrán evitar grandes gastos en webinarios con altos funcionarios, que en estos momentos de COVID, tienen otras tareas nucho más urgentes y las graves crisis de los paises del Mercosur.