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La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) dieron a conocer sus respectivos índices de costos de transporte y logística anuales.

El informe de Fadeeac destaca que en los últimos cinco meses de 2020 se detectó una evidente aceleración de los costos, con fuertes aumentos en buena parte de los rubros (especialmente en el combustible, los neumáticos y los costos de los equipos), lo que contrastó con la primera parte del año, en la que se registraron incrementos más moderados. La cifra acumulada en 2020 para Fadeeac fue de 35%.

Por su parte, Cedol detalló el incremento total de costos logísticos en 2020 según las diferentes categorías:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 37,65%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 37,27%
  • Distribución Con Acompañante: 35,74%
  • Distribución Sin Acompañante: 36,59%

Menos volumen

El análisis de la medición mensual que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para Cedol señala que la suba de diciembre registra valores similares a los de noviembre, aunque siguen los volúmenes en baja.

En esta ocasión, la diferencia la marcó el incremento de 5,09% en el combustible, y en menor medida influyó el tipo de cambio oficial, acotan en Cedol.

“De esa manera, los resultados de 2020 muestran una gran similitud en los incrementos entre los distintos drivers de costos y, como se observa, todos crecieron en forma significativa dentro de un rango que varió entre 37,65% y 36,59%”, citan en el informe.

Los crecimientos en los costos estuvieron muy repartidos, aunque influyeron los incrementos de combustible, en especial en los últimos tiempos, el costo de mano de obra, las evoluciones de tipo de cambio oficial y los incrementos en gastos como seguros, alquileres y seguridad.

Capacidad ociosa

Desde Cedol mencionan que “prácticamente durante todo el 2020 las empresas del sector trabajaron con capacidad ociosa, por debajo de los márgenes operativos habituales (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que provocó altos costos de improductividad”.

Párrafo aparte merecen los “costos surgidos en la pandemia”, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante todo el año, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se ve reflejado en los indicadores, enfatizaron.

Mal, pero mejor que en 2019 y 2018

Por su parte, el relevamiento de Fadeeac indica que a pesar del incremento registrado en 2020, los valores se ubican por debajo de los aumentos de los años anteriores: en 2018, los costos treparon 61,5 % y en 2019, 47 %, en un marco de menores tasas de interés.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por Fadeeac indica para diciembre un incremento de 3,01%, tras la suba récord de 5,52% de octubre y el aumento de 3,04% en noviembre.

Se continuó, de este modo, la marcada aceleración de los costos que comenzó en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo del 2%.

Con el registro de diciembre, el Índice de Costos Fadeeac alcanzó un incremento acumulado de 35% en 2020.

Los 11 rubros

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de autotransporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En diciembre, tal como ocurre desde agosto, la mayoría de los rubros mostraron subas, en algunos casos relevantes.

En primer término, se concretó el quinto ajuste del combustible en el año (5.1%), tanto en los segmentos mayorista como minorista, sin incluir el reciente incremento de enero de 2021 en torno a 3%.

Con esa suba, el aumento promedio del gasoil alcanzó el 20,8% en 2020, tras un incremento de 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Minidevaluaciones

Luego, se dieron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados: neumáticos (6,68%), material rodante (5,60%) y reparaciones (3,37%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

Neumáticos volvió a liderar el incremento de costos con un aumento del 71,2% en el año, luego de registrar el incremento más relevante en 2019 (70,3%).

En el trabajo se explica que el acumulado de 2020 cierra con un número muy cercano al de la inflación minorista (37% promedio).

“Desde una óptica macroeconómica, el marcado aumento de 2020 se produce con una fuerte emisión monetaria para hacer frente al Covid-19 y tasas de interés más bajas, cuando en 2018 y 2019 la emisión monetaria fue sensiblemente menor y con tasas de interés más elevadas. Por el lado de los impuestos, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país redobla la presión sobre el autotransporte de cargas y suma una carga impositiva del orden del 40%, lo que va en detrimento de la competitividad del sector”, sostiene el estudio.

Y agrega que en ese escenario, preocupa la fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del transporte operen por generaron una disminución en una actividad central para la supervivencia y desarrollo de la economía del país.