fbpx

Luego de tres meses con aumentos que rondaron el 2%, el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró en noviembre un importante incremento: 4,1 por ciento.

Con esta cifra, el ICT Fadeeac acumula un aumento de 47% en el transcurso del año, superando el incremento de todo 2020 (35%), tras el récord de 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%).

La foto forma parte de un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista, así como también por una recuperación sostenida de la actividad económica.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

De acuerdo con el relevamiento, aunque en noviembre varios rubros mostraron subas, se destaca principalmente el aumento del costo laboral -surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio, con su impacto directo en Personal-Conducción (10,42%)-, y los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,38%) y Gastos Generales (4,59%).

Neumáticos, por las nubes

Tras los fuertes aumentos sufridos en agosto, septiembre y octubre, en el marco de las continuas restricciones cambiarias y de importaciones, Neumáticos vuelve a mostrar una marcada suba: 5,8% sólo en noviembre y la escalofriante cifra de 96% acumulado en 2021.

Neumáticos duplica de ese modo la variación general del Índice, luego de liderar los incrementos de los 11 rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Los neumáticos escasean y los pocos que están disponibles se consiguen a un muy alto precio, lo que repercute en los costos del sector, pero primordialmente afecta la seguridad para personas y vehículos en ruta.

Inseguridad vial

Desde Fadeeac explican que las cinco marcas líderes que abastecen neumáticos en Argentina son: FATE, Goodyear, Michelin, Bridgestone y Pirelli. Pero sólo FATE fabrica en el país. De todos modos, en “tiempos normales” su producción alcanza para cubrir alrededor del 20% de la demanda del sector de cargas. El resto se importa desde Brasil y China principalmente.

Las restricciones cambiarias complicaron las importaciones de neumáticos. Actualmente hay muy baja disponibilidad y cuando se consiguen, no hay precio.

A partir de eso, se dan dos fenómenos: un aumento en la cantidad de recapados (lo aconsejable es no superar los dos; y es por eso que se ha vuelto parte de la escenografía habitual ver al costado de la ruta tiras de caucho) y un aumento del contrabando de neumáticos.

Es por eso que desde la institución, fundada en diciembre de 1967 y que nuclea a 43 Cámaras de transporte del país (representan a alrededor de 4400 empresas, en su mayoría pymes), realizaron gestiones ante el Gobierno, a lo largo del año, en busca de una solución a la problemática.

Costos exorbitantes

Desde principios de 2021, Fadeeac alertó sobre la falta de acceso a neumáticos nuevos debido a que la producción nacional todavía no alcanza los niveles necesarios y comprar los productos importados tenía ya entonces costos exorbitantes.

“Tenemos un problema con los insumos del transporte. Nada tiene precio, neumáticos no hay. Pasó a ser un problema de seguridad vial porque si las cubiertas que se desbandan pueden producir un accidente, y muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio. Hoy si circulas es muy común ver bandas de tiradas en la ruta”, describió a principios de 2021 el presidente de la entidad , Roberto Guarnieri.

Por otra parte, destacan que el desabastecimiento de un elemento crucial para el funcionamiento del sector también limita la actividad comercial y afecta la competitividad de las empresas, al mismo tiempo que obstaculiza los procesos de la vida económica del país, como la exportación de productos a países limítrofes. Por lo tanto, hallar una rápida solución a este problema es fundamental para la puesta en marcha de un sector esencial para la economía y el funcionamiento del país, insisten los transportistas.

Otros rubros

De acuerdo con el ICT de Fadeeac, en noviembre también se verificaron aumentos en Seguros (3,56%) y en menor medida, Material Rodante (0,77%).

A continuación se ubicó Combustibles, con una suba marginal de 0,23%. Cabe destacar que este rubro prácticamente no se modificó en los últimos seis meses del año, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto de 2020.

El aumento promedio del gasoil acumula 39% tras haberse incrementado 45,5% en 2019, y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (4,11%), no sufrieron modificaciones en relación con octubre de 2021.

Con el registro de noviembre (4,1%) continúa sostenido el aumento de costos en el transporte de cargas, aunque esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo, explicaron desde la Federación que representa a alrededor del 80% del transporte y la logística de la Argentina.