fbpx

Mover un camión en la Argentina fue 49% más costoso en 2021. Se trata del segundo incremento más alto de los últimos 20 años tras el récord de 2018 (61,5%).

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra para diciembre un incremento moderado de 1,31%, menor en relación a los meses precedentes, pero cierra el año con cifras impactantes en varios de los rubros relevados.

Por ejemplo, Neumáticos lideró lo aumentos en 2021 al cerrar el año con un incremento acumulado de 104%, seguido por Lubricantes (60,3%), Gastos Generales (58%), y Material Rodante (55,3%).

Seguridad vial

El tema de la provisión de los neumáticos sigue siendo una de las preocupaciones centrales del sector porque más allá del impacto en los costos, la cuestión afecta de modo directo a la seguridad vial.

En diciembre, ese ítem registró otro fuerte incremento (4%), lo que se sumó a los aumentos que sufrió en todos los meses de 2021 en un contexto de continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, y con un panorama que no parece ofrecer muchos cambios positivos para este año.

En la lectura anual el aumento duplicó al incremento general de la actividad, luego de haber liderado los incrementos de los rubros que componen el índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

11 rubros

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide mensualmente 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

De acuerdo con el relevamiento, Combustibles (-0,08%) prácticamente no se modificó en los últimos siete meses, luego de 10 incrementos mensuales y consecutivos desde agosto de 2021.

El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en el año tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,23%), no ha sufrido modificaciones en relación con noviembre de 2021.

Contexto inflacionario

Con el registro de diciembre (1,31%), el Índice de Fadeeac alcanza un incremento anual acumulado de 49% en 2021, hecho que lo convierte en el segundo año de mayor variación de costos desde 2002 tras el incremento récord de 2018 (61,5%) y como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general.

Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.