Con la preocupación de que el incremento del 9% en Combustibles registrado en febrero implicará un piso de aumento de los costos de 3%, el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que poner en marcha un camión fue 2,44% más caro en enero.

El informe que se distribuye mensualmente confirma que la aceleración de los costos para transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general en un marco de recuperación importante de la actividad económica.

Durante 2021, el Índice de Costos del sector acumuló una suba de 49%, el segundo incremento más alto de los últimos veinte años.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Neumáticos

Tal como viene ocurriendo desde hace varios meses, Neumáticos volvió a liderar los incrementos en enero con 5,58%, tras registrar el récord de aumento en 2021 (104%).

En el primer mes del año, con una ligera variación en Combustible (+0,18%), los rubros relacionados con el equipo de transporte fueron los que volvieron a traccionar sobre el Índice General.

Detrás de neumáticos se ubicaron Material Rodante (5,12%) y Reparaciones (3,56%), y en menor medida, Seguros (2,40%) y Gastos Generales (0,91%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Por su parte, el costo de Patentes, que se mide en forma anual, ascendió a 71,76%.

Combustible

Cabe destacar que, tras varios meses sin aumentos, la fuerte suba del Combustible en los primeros días de febrero -estimado en términos generales en un 9%- implica un piso para los costos de febrero de 3%.

El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en 2021 tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Peaje), con excepción del Costo Financiero (7,43%), no sufrieron modificaciones en relación con diciembre de 2021.

Con el registro de enero (2,44%) y los incrementos proyectados para Combustible y Personal en el primer trimestre del año, continúa sostenido el aumento de costos en el transporte de cargas.