Trade News

Los costos logísticos acumulan un incremento del 23,5 por ciento en lo que va del año

La logística interna se encareció durante septiembre un 3,2% y acumula en lo que va del año un 23,5%.

De acuerdo con el Índice de Costos Logísticos que de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), el mes pasado se percibió un incremento del 3,2 por ciento en el indicador que pondera la logística y el transporte, mientras que la distribución aumentó un 1,4%.

“Las variaciones en los costos logísticos corresponden a la suba del combustible durante el mes (alrededor de 4,21%). Se trata del segundo aumento en el rubro para lo que va del año”, señaló Cedol a través de un comunicado.

Por otro lado, también registraron aumentos “en todos los gastos relacionados con equipos e insumos, por ejemplo, seguros, material rodante, neumáticos y reparaciones”, mientras que también se sintió el impacto de la paritaria del personal de Seguridad “que representó un alza del 9,2″%.

Distorsiones

“Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice”, explicaron.

“Esta sucesión de factores provoca gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo”, ampliaron desde Cedol.

 Las empresas de logísticas advirtieron que, aún cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen, “se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados” porque se tuvieron que “modificar las operaciones y se volvieron más costosas”.