Los costos logísticos aumentaron 6,55% en marzo. Los datos surgen del informe que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realiza a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Durante marzo tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias de febrero (25% sobre los salarios de febrero), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística.

También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.

En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

Combustible y mano de obra

El incremento del combustible en los primeros días de abril (del orden del 4%), así como el aumento salarial pautado para este mes (20% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de Cedol.

De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 son:

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, Cedol señaló que si bien los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público, existen una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.


Imagen de portada: GRAPHICAL en Pixabay.