fbpx

De acuerdo con el Índice de Costos Logísticos que elabora el Centro Tecnológico de Transporte (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional, las operaciones se encarecieron una vez más en junio. Y el acumulado de los costos logísticos en los últimos 12 meses superó el 53%.

El indicador que realiza la UTN para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) acusó un 0,27% de aumento en la variante “con costo de transporte” y de 2,67% en la que excluye al transporte. La distribución urbana, en tanto, se encareció entre un 1,9 y un 2,4 por ciento en junio.

“Al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de la paritaria resultante del Convenio 40/89 homologado durante el 2020”, destaca el informe mensual.

Paritaria

Asimismo, explican que “a partir del 1° de julio 2021 comenzó a regir la nueva paritaria con el Sindicato con un incremento para este mes del 20% sobre los salarios de convenio y también un incremento del personal de seguridad y ambos afectaran los indicadores mencionados. Por ello se estima y proyecta un incremento en los mismos, tomando solo los rubros de mano de obra mencionados, del orden de entre el 5,5 y el 9% según el indicador de que se trate y que se reflejarán en los resultados del índice del mes de julio 2021”.

Las empresas de logística trabajaron con capacidad ociosa durante prácticamente todo 2020 y los primeros 6 meses de 2021, “por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad”.

Recuerdan, además, los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo): “Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 8% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores”, indicaron.