La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) comunicó “que no celebró ningún acuerdo” relacionado a un “pago extra de un bono de fin de año por la suma de $ 14.000” con el Sindicato de Camioneros.

“Hace sólo un mes se actualizó la pauta anual que había sido fijada a partir del 1º de julio del corriente año. Esto se ejecutó gracias a un enorme esfuerzo realizado por las empresas del sector y con la finalidad de preservar el clima de paz social imprescindible para la normal prestación del servicio esencial que desempeña el transporte automotor de cargas en sus diversas especialidades de tráfico”, destacó el organismo.

La Federación que agrupa a las distintas cámaras empresarias del transporte terrestre de cargas indicó que “el aumento fue otorgado más allá de las reales posibilidades económico-financieras de las empresas, que este año han soportado una abrupta caída de los volúmenes transportados y un incremento descomunal en los costos de la mayoría de sus insumos, los cuales no han sido trasladados en su totalidad a las tarifas finales”.

Incrementos sostenidos

Cada mes, junto con la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), la federación de cámaras transportistas publica la evolución mensual de los costos, que vienen reflejando incrementos sostenidos tanto en insumos críticos (gasoil, neumáticos) como en el costo laboral por las paritarias y los peajes.

FADEEAC señaló que luego del aumento otorgado, las “las empresas del sector fueron sorprendidas por la sanción del decreto 1043/18 que agregó un costo no previsto con la asignación no remunerativa de un bono de $ 5000 que muchos transportistas aún no saben cómo van a costear”.

“El pedido de una nueva asignación sería imposible de asumir, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista jurídico, toda vez que el decreto 633/18 ha prohibido el otorgamiento de sumas no remunerativas“, explicaron.

“(Este pedido de aumento) no hace más que desalentar la actividad del sector y hundir al transporte de cargas en una crisis económica que parece no tener fin”, concluyeron.