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La transformación digital es difícil, especialmente si hablamos de la industria del freight forwarding.

Ha tomado un poco de tiempo involucrar tecnología en los procesos de la logística internacional. Pero cada vez es más común ver freight forwarders digitales y plataformas que simplifican u optimizan algún procedimiento. Esto es algo que ningún negocio de la industria puede evitar, así que es momento de adaptarse y de ir al paso de la evolución.

Los grandes cambios necesitan tiempo de adaptación y esfuerzo. En 1963, sólo 1% de los países tenían puertos que operaban con contenedores. Veinte años después, ya representaban el 90%. Sí, fueron necesarios 20 años para establecer embarques a través de contenedores, pero finalmente se logró cambiar la manera de mover carga entre países y continentes. Pero con el tiempo las nuevas tecnologías se adoptan cada vez más rápido. A Internet le llevó 10 años llegar al 50% de adopción, pero sólo 5 años a la tablet.

Un espejo donde mirarse

Por eso, si bien a paso lento, la transformación digital en el freight forwarding está por llegar y, seguramente, no tomará los mismos 20 años que le tomó a los contenedores.

Ya la industria de la logística internacional ha ido evolucionando y apunta a operar de manera digital. Es cuestión de tiempo tener a toda la industria digitalizada.

Veamos como ejemplo a las agencias de viaje. Hace un tiempo eran consideradas un muy buen negocio, ya que las personas necesitaban ayuda para planificar sus viajes, comprar boletos, hacer reservaciones y programar vacaciones. A medida que Internet fue creciendo, las agencias han luchado para sobrevivir. Hoy todos tenemos acceso a comprar boletos y planificar viajes online. Ya no existe tanta necesidad de acudir a los servicios de las agencias de viaje.

¿Qué hicieron ellas? Las que se quedaron operando de la manera tradicional probablemente ya hayan desaparecido. Sin embargo, las más inteligentes lograron adaptarse a las nuevas tecnologías y cambiaron su manera de operar para mantenerse alineadas a lo que el mercado exigía. Ellas sabían que era la única manera de sobrevivir y crecer.

Los freight forwarders no van a desaparecer

La principal diferencia en comparación con las agencias de viaje es que un pasajero puede organizar todo un viaje por sí mismo. Los contenedores no.

No obstante, pueden haber freight forwarders que sean dejados a un lado en el mercado por el empoderamiento de aquellos que pasen a ser digitales. Esto es fácil saberlo pues los clientes ya desean tener experiencias online y prefieren servicios más rápidos y actualizados.

¿Cómo están enfrentando la transformación digital los freight forwarders? Ya hay varios que buscan la mejor manera de pasar por su proceso de transformación digital. Por ejemplo:

  • Desarrollando freight forwarders digitales y autónomos (Maersk sacó Twill Logistics).
  • Creando equipos internos enfocados en la transformación digital, incluso contratando expertos en la materia (AllCargo contrató a un ex-empleado de Paypal para liderar su proceso de transformación digital).
  • Apoyando, financiando o incluso aliándose con startups (CMA CGM creó un fondo de inversión y un programa de aceleración de startups; y acaba de cerrar alianza con Freightos; y DB Schenker invirtió en uShip).
  • Incluyendo nuevos softwares o herramientas que simplifiquen y automaticen sus procesos (EuroAtla con Cargofive).

Tiempo al tiempo

Como mencionamos, es sólo cuestión de tiempo para que toda esta ola invada a la industria del freight forwarding y se genere la inevitable revolución digital. Pero es necesario tiempo y un cambio en la forma de trabajar y los procesos.

El proceso podrá ser lento pero, cuando finalmente se dé, los que se hayan quedado pegados a la metodología tradicional enfrentarán un momento bastante difícil y les costará sobrevivir.

La prgunta es: ¿Debemos quedarnos sentados esperando a que llegue la revolución digital y nos deje fuera del mercado, o empezamos a trabajar para ser parte de ella? El comienzo puede ser con pequeñas partes:

  • Simplificando la gestión de las tarifas.
  • Obteniendo los itinerarios en tiempo real.
  • Generando cotizaciones rápidamente.
  • Teniendo mayor visibilidad de todo su negocio.

Con todo eso y más, en Cargofive les podemos ayudar, así que ¡Manos a la obra!


La autora es Marketing Manager en Cargofive