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El senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Jorge Taiana, defendió su proyecto de ley para la construcción del Canal Magdalena al esgrimir argumentos geopolíticos vinculados a la necesidad de mirar más al Sur, al desarrollo de la plataforma continental.

«Una mirada estratégica de la Argentina hacia el Atlántico sur. Cuesta verla, pero así debe ser en el siglo 21, porque las posibilidades de desarrollo vienen de esa proyección», señaló Taiana, en un encuentro virtual organizado por el suplemento Transport & Cargo de El Cronista y Globalports, para tratar un tema que la política instala y el mercado siente como impuesto.

En esa línea, que toca conceptos como el proyecto Pampa Azul, el legislador advirtió «los problemas logísticos y de desconexión de la Patagonia, los puertos, la Argentina costera y el Atlántico sur con el río, Buenos Aires y el Paraná: todo el proceso se hace por tierra», argumentó, tras destacar así que el Canal Magdalena «es un gran puente entre la Argentina marítima y la fluvial».

Todo esto lograría una obra de 60 kilómetros en el Río de la Plata, «abaratando costos, facilitando, agilizando» la navegación.

Debate racional

Los organizadores del encuentro –Agustín Barletti y Ariel Armero, conocedores del ambiente y con vasta trayectoria en la difusión de estos temas– buscaron esta vez realizar la gran entelequia argentina: el debate racional entre dos actores enfrentados por la política, que compartieron el cargo de subsecretario de Puertos y Vías Navegables, uno con Cristina Fernández de Kirchner –Horacio Tettamanti– y otro con Mauricio Macri –Jorge Metz–.

El paso por la función de Tettamanti y Metz no pasó desapercibido. Ambos vehementes y pasionales. Ambos irreductibles en sus posturas. Y lo dejaron en evidencia, hacia el final, habilitando el escándalo tribunero, minando de soberbia y vanidad el esfuerzo de los comunicadores por aportar racionalidad y debate, pendientes hace mucho en el ambiente.

El ex canciller planteó el tema de manera sobria y debió abandonar el seminario por cuestiones de agenda.

Luego vino el turno de Metz. «Costos» y «distorsión de precios» marcaron sus primeras intervenciones.

«No se puede seguir con estudios de consultoría pagados por el Estado», dijo, al dar por sobreentendido que tal es la intención detrás del Canal Magdalena: un grupo de gente buscando hacer consultoría.

Como si el ex ministro Guillermo Dietrich no hubiera impulsado una consultoría para revisar toda la concesión hidroviaria. ¿La diferencia? Los privados «debieron» hacerse cargo de la misma. Al menos tuvieron la habilidad de licitar y descartar el actor sugerido por el Gobierno…

Costos

En su revisionismo, Metz viajó al siglo 16 para hablar de cuestiones hidráulicas, la influencia del viento, las diferencias hidrométricas y las alturas del Río de la Plata.

Sin embargo, el ex funcionario macrista, fue fiel a su estilo de defender «el costo» de estas obras, recuperando así la vocería que encaró respecto de ciertos actores del sistema: los exportadores que intermedian entre el mercado comprador y el mercado productor, gran pagador final.

«Los costos son elevados. Son US$ 320 millones, y pese a ser una alternativa superadora por estar alineado (el Canal Magdalena) a las corrientes, a pesar de reducir la manga aparente en los cruces y ya estar aprobado por la CARP, todos sabemos que cada año pagamos 800 millones por Aerolíneas, 400 millones por YPF y ahora US$ 300 millones por el Canal Magdalena, es una fiesta de gastos», señaló.

«No hay que hacer más estudios. Están hechos todos los pliegos. Este canal no acerca nada a nadie, ni es una salida directa para nadie ni va a permitir navegar a 47 pies», fustigó, reclamando concentrar esfuerzos en lo que se conce y se sabe que impacta en los fletes, como determinadas obras en canales, zonas de cruces y pasos críticos para bajar los tiempos de navegación.

Vale la pena recordar que durante su administración se canceló la licitación para la obra del Canal Magdalena lanzada por su antecesor, Horacio Tettamanti.

Por último, consultado por el moderador sobre el Puerto La Plata y la intención planteada por el proyecto de Taiana de convertir a la terminal TecPlata como nuevo puerto concentrador, Metz recordó que la terminal «se entregó sin concurso». «Esta firma (por Ictsi en TecPlata) se equivocó al instalarse allí. Tendrá que pedirle explicaciones al ex gobernador Daniel Scioli», indicó.

Geopolítico

Luego, llegó el turno a Tettamanti.

Reafirmó el carácter «geopolítico» de la obra que está «por encima del análisis económico o de coyuntura», arrancó, en un discurso de «política de redistribución demográfica de la Argentina, de resolver la concentración en el Puerto Buenos Aires, que es origen del desarrollo desequilibrado de la Argentina».

Luego, rechazó que haya una movida de «consultoría» porque «los estudios ya están terminados». Se refiere a los que encabezó él.

La línea argumentativa de Tettamanti es netamente ideológica. Curioso, porque lidera el equipo técnico que le pone otros números a la construcción del canal: «Son 150 millones de dólares», la obra, desmitificando los más de 300 millones que otros señalan.

El motivo de su frustración es comprensible: como gran nacionalista revisitado, Tettamanti no logra comprender como una obra puramente argentina provoca duda o hasta rechazo cuando la obra del Martín García (su profundización de 32 a 34 pies) se aprobó sin demora ni protesta, y tiene un indudable beneficio para el Uruguay. Este punto motivó un cierre del seminario con cruces entre ambos ex funcionarios.

Simbolismo

Pero la ideología aparece cuando él debería mostrar su conocimiento técnico, que se pierde cuando advierte que la condena argentina «por el Consenso de Washington» a ser un proveedor de materias primas amputándole a un país inerme la posibilidad de su «desarrollo». La condición de ese «consenso» era que «fuéramos expulsados de nuestras aguas, ríos y mares, que abandonemos la presencia en los barcos, privatizar los puertos y concesionar vías navegables».

«Por esto el simbolismo del Magdalena. Es el eslabón perdido de ese país más grande que podemos ser», se sinceró. «No podemos seguir por un canal artificial y oneroso que nos obliga a navegar al norte cuando el futuro está al sur», amplió.

En esa simbología, el empresario naval no pudo más que emocionarse hasta las lágrimas al final de su intervención, por la «cosificación» que se hace al hablar de la hidrovía del término «cuenca». «Algo cosificado es el primer paso para ser apropiado», sentenció.

El cierre, anecdótico e incómodo, pero real: acusaciones de gobiernos corruptos y muecas: un seminario para dar visiones políticas sobre el Canal Magdalena terminó como una demostración de la forma en que hicieron política Metz y Tettamanti en el cargo.

Un Comentario

  • A este articulo se pueden hacer los mismos dos comentarios que hice recien en un articulo de hoy 18 de agosto.
    Aqui empiezo con la segunda parte del otro articulo:
    Antonio Zuidwijk dice:
    18 agosto, 2020 a las 12:27
    Parte 2 de comentario Tradenews 18.08.2020
    Terminé la primera parte de este comentario con una nota del señor Sebastian Carrizo que desde junio me asistió mucho para abrir un grupo de conversación en Linkedin, que para mi era un LABIRINTO, como ´los interesados podrían ver en mis primeras notas en Linkedin.
    Pero Sebastian mismo tiene su propio grupo con el titulo Mesa de Debate Interdisciplinario con las personas mencionadas en la primera parte, que son académicos, cuyos aportes son de mucha importancia, pero que deben basarse en aportes de PERSONAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA y de lo que PASA EN EL DIA A DIA del “Transporte y Logistica” .

    Por eso decidí abrir un nuevo Grupo de Conversación con el nombre”LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA EN EL FUTURO DE LA ARGENTINA”.
    Intentaré con nuevos participantes de formar un grupo de discusión con profesionales con un sano interés en el progreso de Argentina, que debe ser un grupo sin bandería política.
    Argentina tiene muchos problemas de “Transporte y Logistica” y Argentina ha perdido COMPETITIVIDAD como PAÍS.
    Y aquí se debe decir en FORMA MUY CLARA QUE LA LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA ES DE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.
    Por eso espero que muchos otros publicarán sus comentarios al articulo de Tradenews de hoy.
    Argentina no ha formado “Políticas de Transporte y de Logística” como hicieron países que progresaron y no prestó atención a los enormes cambios que se han producido en el transporte marítimo en el mundo desde los años de 1970/1980.
    Y los cambios en el transporte marítimo mundial impactan en nuestro Comercio Exterior, lo que a su vez tiene mucho que ver con la ECONOMÍA DEL PAÍS.
    Es una cadena de intereses.
    En una fracasada iniciativa anterior para formar un grupo en LINKEDIN , publiqué el 26 de julio 2020 una propuesta.
    Hice referencia a las importantes declaraciones del Presidente Alberto Fernandez sobre el señor Gustavo Beliz publicadas en PERFIL el 22-04-2020 por RODIS RECALT Periodista de política y columnista de Perfil.
    EL SEÑOR GUSTAVO BÉLIZ ES EL ÁNGEL GUARDIÁN DE ALBERTO FERNÁNDEZ:
    Es la persona que más tiempo pasa con el Presidente desde que se decretó la cuarentena obligatoria. Sus misiones.
    “GUSTAVO ES UNA PERSONA A LA QUE CONSULTO MUCHÍSIMO”, afirmó y agregó que es “un gran ‘resolvedor’ de problemas. No sé si está bien dicho, pero es un tipo que soluciona problemas. Ve un problema y se mete”. Resulta lógico que a medida que surjan más conflictos, Béliz acumule poder.

    Basando-me en estas declaraciones del Presidente A.Fernandez escribí el 28 de julio de 2020 esta nota AL DOCTOR GUSTAVO BELIZ: Me permito dirigirme a Usted en su cualidad de Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina, para informarle que el 26 de julio publiqué este artículo en LINKEDIN, que podrá ser de su interés.

    INVITO A PARTICIPANTES EN “GRUPOS DE CONVERSACIÓN” CON BUENOS CONOCIMIENTOS DE TEMAS DE “PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES” PARA FORMAR UN NUEVO GRUPO.
    Tambien lo publiqué en mi blog que abrí como continuación de un libro del año 2001: Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte.

    Allí podrá encontrar más datos que podrán ser del interés de su secretaria, que debe jugar un importante rol para PONER ARGENTINA DE PIE.
    Mucho le agradeceré si Usted podrá leer esta entrada en mi blog o dar instrucciones a un miembro de su Secretaria.

    El día 18 DE JUNIO, tambien hice una propuesta” en LINKEDIN, informando que en la mitad del 2016 empecé a escribir en mi blog sobre mis inquietudes.
    Espero que habrán interesados en esta idea, que con apoyo de alto nivel, podrán encontrar la forma de ORGANIZAR DIALOGOS DE TÉCNICOS, QUE TANTO NOS HACE FALTA, SI QUEREMOS PONER ARGENTINA DE PIE.
    Saludo respetuosamente, Antonio Zuidwijk.

    Y tambien mandé el texto de esta carta al señor Gustavo Beliz a uno de los asesores del MINISTRO MEONI y lo publiqué en mi sitio de web como PROPUESTA PARA COMENZAR ESTE NUEVO GRUPO.
    Y creo sinceramente que esta nota ahora es un muy necesario comentario a este articulo.
    ———————————————————————
    Antonio Zuidwijk dice:
    18 agosto, 2020 a las 11:29
    Comentario Tradenews 18.08.2020.
    Voy publicar mi comentario en dos partes.
    Primera parte.
    Hace mucho que se escribió ARGENTINOS MANOS A LA OBRA.
    El gobierno cerró un acuerdo por las deudas, pero ahora debe estudiar qué pasos debe tomar para corregir errores del pasado, que causaron que este país con tanto potencial, fue de crisis en crisis en las últimas décadas.
    Para poder cumplir y evitar que dentro de un par de años el país entre nuevamente en default, se debe estudiar cómo se podrán BAJAR LOS COSTOS DEL ESTADO y para esto se debe mejorar su estructura de gobierno.
    Y esto REQUIERE DIALOGOS ENTRE PERSONAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.
    Al respecto de esto hay un MUY PREOCUPANTE artículo del 16 de agosto en INFOBAE de Fernando Morales: POSICIONES ENFRENTADAS EN EL OFICIALISMO POR EL FUTURO DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.
    En este articulo se puede leer: “Lo acontecido en la tarde del pasado miércoles en el ámbito de la Administración General de Puertos (AGP) no registra precedentes en la historia portuaria nacional”, sostienen sin dudar los principales referentes marítimos y portuarios consultados por Infobae en relación con esta “PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO DE LA MARINA MERCANTE Y LA INDUSTRIA NAVAL”.
    PERO LO QUE PREOCUPA MUCHO ES LA DISCUSIÓN QUE SE ARMÓ.
    Y se puede leer en este articulo sde INFOBAE que EL NEGOCIO DEL MANTENIMIENTO DE LA HIDROVÍA GENERA ROCES DENTRO DEL OFICIALISMO.
    El santacruceño José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires y conspicuo miembro del Instituto Patria, SE ERIGIÓ EN REFERENTE MÁXIMO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA MARÍTIMA y convocó a una mega reunión -vía zoom- a la totalidad de los dirigentes políticos, gremiales y empresarios del vasto mundo naval, fluvial y marítimo.
    Lo que se anuncia hoy 18 de agosto en este articulo de ya se ha publicado antes.
    Por ejemplo el 8 de agosto en el MIRADOR PROVINCIAL con el titulo Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal, que se repitió en el sitio de la FUNDACIÓN NUESTROMAR.
    A MI PEDIDO el señor Sebas Carrizo hizo este comentario el dia 10/08/2020:
    Cómo saben estoy trabajando junto al Sr. Antonio Zuidwijk en la creación de un Grupo Técnico en Temas de Transporte y Logística, y su importancia en la economía del país, en el cual ya se sumaron varios profesionales del sector, también serán invitados varios integrantes de la MDi con los que he trabajado en distintos proyectos, y colaboran en la integración de las Universidades en estos tan importantes temas, por ej. los siguientes colaboradores, Maximiliano Velazquez Magister en Movilidad, Transporte y Planificación Urbana y Regional por UBA. José Luis Jofré Dr en ciencias sociales, Docente de la universidad nacional de Mendoza (UNCUYO) Investigador del (CONICET). .Gustavo Alvez Magíster de Historia y de políticas económicas.
    Director del (OCI) Observatorio de Comercio Internacional de la (Universidad de Luján).
    Desde la Universidad Nacional de San Martín colabora el Lic. Juan Arraras, y Sr.Pablo Vazano por El IT,(Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín.).
    A los que invitare públicamente mediante este comentario, como también por privado.
    También intentamos que se genere un excelente Diálogo abierto y que podamos interactuar con otros profesionales.

    Fin de primera parte.

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