En mayo de 2023, el tráfico de pasajeros aéreos en América Latina y el Caribe (LAC) superó los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con el Reporte del Tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en la región se transportaron 29,8 millones de pasajeros, cifra que representa 1,8% más que lo registrado en mayo de 2019.

El informe señala también que el tráfico doméstico de pasajeros en LAC creció 10,8% durante mayo.

En el contexto de pasajeros domésticos, Brasil –el mercado más importante de la región si se tiene en cuenta ese rubro- superó por primera vez sus niveles prepandemia. Con el transporte de 7,3 millones de pasajeros (+3%) concentró 81% del tráfico doméstico total de mayo.

Argentina

México se encontró 12% por encima de sus niveles prepandemia, mientras que la Argentina y Chile continuaron con la tendencia de crecimiento y superaron sus niveles de 2019 con 9% y 4%, respectivamente. Chile por tercera vez consecutiva sobrepasó el número de pasajeros transportados en 2019.

En Venezuela, durante mayo de 2023 se operaron más de 2400 vuelos domésticos, 58% más en comparación con mayo de 2019. En la ruta Caracas-Porlamar (Isla de Margarita), que es la más importante en el mercado doméstico venezolano, se operaron 36% más vuelos en comparación con 2019, y para la tercera ruta más importante (Caracas-Maracaibo), el número de vuelos operados se duplicó (de 124 vuelos en mayo 2019 a 249 vuelos en mayo 2023), además ingresaron tres nuevas aerolíneas a operar la ruta.

Aunque dijeron que las cifras son alentadoras, desde ALTA observan con preocupación las estimaciones del Banco Mundial que en junio señaló que la región desacelerará su crecimiento a 1,5% este año, lo que representa una disminución de 0,2 puntos frente a las previsiones de enero.

José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, explicó que la recuperación económica de la región tras la pandemia ha sido desigual y paradójicamente algunos de los países con menor crecimiento económico han sido los que más pasajeros han transportado, como es el caso de Brasil, México, Colombia y Chile.

Y señaló que los mercados de México y Colombia se encuentran totalmente recuperados tanto en tráfico doméstico como internacional. Antes de la pandemia, Brasil, México, Colombia y Chile concentraban el 66% del tráfico total en la región, y en 2022 el 70%.

Mercado internacional

ALTA informó que en el acumulado de los primeros 5 meses de 2023 se transportaron 148,6 millones de pasajeros, 0,7% menos que en el mismo período de 2019.

En mayo, el tráfico internacional extra-LAC fue 6,1% menor, mientras que el intra-LAC se comportó como el mercado, que ha venido recuperándose más lentamente, y quedó 9,8% por debajo de los niveles de 2019.

En mayor se destacaron México con un crecimiento del 12% frente a sus niveles 2019 y República Dominicana con 15%. Brasil, Argentina y Chile aún permanecieron por debajo de sus niveles de pasajeros internacionales anteriores a la pandemia alcanzando 84%, 78% y 77% respectivamente.

Panorama general

El aumento de 1,8% de pasajeros transportados en mayo respecto del mismo mes de 2019 hizo que la región quedara en segundo lugar en la recuperación global, ya que Medio Oriente superó sus niveles de 2019 con un 3,2%.

África sobrepasó marginalmente sus niveles anteriores a la pandemia con un 0,3%, y retrocedió al tercer lugar, mientras que Norteamérica alcanzó 96,3%; Europa, 90,8% y el Sudeste Asiático permaneció como la región de menor recuperación con 89,5%.

En general, todas las regiones del mundo mostraron avances respecto del mes inmediatamente anterior.


Imagen de portada: supmiguel en Pixabay