Las nuevas autoridades de la Cámara de Practicaje y Pilotaje se reunieron con el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, donde repasaron la situación de la vía navegable troncal y las mejores prácticas en la navegación.

La reunión fue encabezada por el capitán de ultramar y flamante presidente de la Cámara, John Eric Ryan, y participaron su antecesor, Sergio Borrelli; el gerente de Operaciones de AGP, Ricardo Ferreyra; el gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales, Ariel Deán, y el secretario de la Cámara, Pablo Pineda.

Impacto positivo

Durante el encuentro, los directivos de la Cámara destacaron las mejoras implementadas a lo largo de toda la traza de la Vía Navegable Troncal, y resaltaron el impacto positivo de la gestión estatal. 

“Para nuestra gestión -señaló Beni- el diálogo permanente con la cámara de prácticos es esencial. Estamos en contacto permanente evaluando las necesidades de intervención en la traza e intercambiando pareceres respecto de los próximos pasos a dar. 

A su turno, tanto Ryan como Borrelli subrayaron la inversión del Estado en la vía durante el año y medio que lleva de gestión: “Se realizaron nuevas zonas de sobrepaso, una nueva zona de fondeo, rectificaciones de la traza, y distintas intervenciones realizadas en zonas puntuales que permitieron mejoras en la navegación que hace años eran esperadas”.

Obras proyectadas

Al mismo tiempo, valoraron los avances en el Proyecto del canal San Martín, y la próxima modificación de condiciones en el Puente General Belgrano como las próximas tareas que profundizarán el rumbo.  

“Algunos pendientes que no se tenían en cuenta en el momento que se inició el sistema Hidrovía fueron quedando de lado durante muchos años. La AGP vino a saldar todas esas cuentas pendientes en cuanto a trazas alternativas que se necesitaban para los canales, obras complementarias”, ponderaron los prácticos.