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Los desarrollos más nuevos de la costa oeste de América del Sur continúan con su impulso. Mientras Chile encargó todos los estudios necesarios respecto del Puerto de Gran Escala proyectado para San Antonio, Perú y Ecuador avanzan en sus proyecto.

En Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que el Gobierno seguirá impulsando la cartera de proyectos portuarios conformada por las terminales portuarias de Salaverry, Chancay y San Martín, con una inversión superior a los US$ 3500 millones.

“La conectividad que requerimos para seguir desarrollando un país competitivo implica una inversión importante en proyectos estratégicos portuarios”, señaló en una disertación ante el Congreso.

En 2021, el presupuesto contempla una erogación de US$ 300 millones para reforzar la infraestructura pública, que será complementada por inversiones privadas del orden de los US$ 1000 millones.

El principal desarrollo privado del Perú es la Terminal Portuaria de Chancay, complejo que concentrará y distribuirá la carga de transbordo desde Asia, y tiene un programa de inversiones totales en tres etapas de US$ 3000 millones para descongestionar el tráfico de camiones de Lima y complementar las cargas que operan en el Callao de manera multimodal.

“El 8 de julio se iniciaron las obras de la primera etapa de este proyecto, cuyo monto de inversión previsto es de 1100 millones de dólares”, mencionó.

Otras inversiones que contempla Perú radican en la mejora del puerto granelero Puerto General San Martín, que será modernizado con inversiones por US$ 300 millones en obras de muelle y almacenamiento. Por último, se invertirá en la ampliación  de capacidad de la Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, con inversiones por US$ 220 millones.

En Ecuador

En Ecuador, en tanto, DP World Posorja completó un año de operaciones con la atención de un total de 180 buques Neo Panamax, según informó el operador, que invirtió US$ 1200 millones para habilitar a este complejo portuario de aguas profundas.

En el año de operaciones, DP World Posorja logró récords de productividad con 109 movimientos por hora, y atendió el buque con mayor calado que haya navegado en aguas ecuatorianas, con 14 metros.

“DP World está muy orgulloso de haber apoyado continuamente la economía de Ecuador durante este primer año de operaciones. Hemos creado más de 500 empleos directos y cerca de 4000 indirectos, dando la bienvenida a nuevos negocios que antes no venían al país. Hemos operado las 24 horas, los 7 días de la semana, manteniendo todos los trabajos durante la pandemia”, indicaron.

El puerto de Posorja lleva décadas de planificación, y años atrás se inició el proyecto con la apertura del canal de acceso en el río Guayas, removiendo los fondos duros rocosos Los Goles, y asegurando un mantenimiento a 16,5 metros de calado.

En Perú, los proyectos suman una planificación de desembolsos por US$ 3500 millones; tras más de US$ 1000 millones, DP World Posorja posiciona a Ecuador

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